Se realizó el 3er encuentro de la red de organismos nacionales en Neuquén.

07 Jul 2020
    

Durante el mes de mayo se concretó un nuevo encuentro que fuese convocado inicialmente por el  P.N Lanín durante el mes de mayo para conformar la “Red de Organismos Nacionales” con presencia territorial en la zona sur de la provincia del Neuquén.

Los organismos que participaron de estos encuentros se cuentan a INTA, INTI, INAES, ENACOM, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, UNIVERSIDAD DEL COMAHUE, SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, DEFENSORIA DEL PUBLICO, PAMI, AUSMA/UNCo, INAI ,SENASA, DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO FORESTO INDUSTRIAL Y LOS PARQUES NACIONALES LANÍN Y NAHUEL HUAPI.

Dentro de lo trabajado cada organismo planteó los ejes de sus políticas territoriales y unánimemente se acordó unificar esfuerzos y articular mancomunadamente con las organizaciones socio-territoriales y construir una agenda regional e integral, atento a las distintas realidades organizativas y territoriales.

Asimismo, se acordó compartir las herramientas, programas y canales de financiamiento con que cuenta cada institución para lograr mayor eficacia en la instrumentación de estos de manera coordinada.

Para avanzar con las distintas temáticas dentro de la Red de Organismos Nacionales se formaron inicialmente 4 comisiones técnicas para dar una dinámica de “Red de Proyectos Nación” con ejes en: “Comunicación y conectividad rural”,” Aprovechamiento integral del Bosque que incluye “Leña: manejo provisión y consumo”, “Bromatología, sanidad y transporte local” y “Provisión local de carne de vaca y hortaliza de hoja”. 

La economía social y solidaria, mercados locales y soberanía alimentaria son enfoques que atraviesan los intercambios de esta Red estatal. 

De los vínculos ya construidos de los diferentes organismos con las distintas mesas de desarrollo departamentales y organizaciones territoriales, se espera que a corto plazo esta estrategia de Red afiance la mirada conjunta y definición de prioridades con los territorios. 

La posibilidad de articular con instancias municipales y provinciales también forma parte del desafío de esta Red.