Fue ante el fiscal adjunto Ignacio Oyuela y denunció Situación de Peligro de Contaminación para la población de San Martín de los Andes originado en la red de agua.

12 Mar 2012
    

El conocido vecino Luis De Brun se presentó ante el fiscal de la Cámara Multifueros y adjunto de la Cuarta Circunscripción Ignacio Oyuela para radicar la denuncia por una situación de peligro de contaminación para la población de San Martín de los Andes originado en la red de agua que hoy se encuentra instalada en la ciudad.

Concretamente – detalla la acusación – se refiere al tendido de caños por donde se abastece de agua los domicilios particulares, que estos caños están aún construidos por un material llamado asbesto que es altamente perjudicial para la salud humana…

Asimismo el vecino presentó ante el funcionario judicial un informe solicitado por el Concejo Deliberante a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad en la que se encuentra la confirmación de que parte de los acueductos y redes de distribución de mayor data (años `70) están construidas de asbesto/cemento, totalizando alrededor de 50.000 metros de longitud. 

Es de señalar que esta cañería de asbesto compone el 30,25% del total de las redes de abastecimiento de agua, de una extensión aproximada a los 160.000 metros de longitud.

De este modo el vecino dejó sentada su denuncia en la fiscalía de nuestra localidad en preocupación por los daños que pueda producir este elemento, comprobado y prohibido mundialmente por su toxicidad.

Si bien la información consultada explica que el asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. Mientras que su ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad, esta denuncia pone de manifiesto una preocupación real, frente a la comunidad, que deberá ser consultada a los profesionales que correspondan, ya sea a los técnicos de la Cooperativa de Agua, a los médicos, y a los ambientalistas.

Información adicional

(http://epi.publichealth.nc.gov/asbestos/asbesto.html)

¿Qué es el asbesto? Asbesto o amianto es el nombre que se le da a un grupo de minerales que existen en la naturaleza y que consisten en fibras bien pequeñas que se inhalan fácilmente.

¿Cómo afecta el asbesto la salud? Las fibras de asbesto pueden causar graves problemas de salud. Cuando el asbesto pasa al aire, el respirar las fibras puede llevar a un mayor riesgo de: (1) cáncer de los pulmones; (2) cáncer del revestimiento del pecho o de la cavidad abdominal (mesotelioma); y (3) cicatrizado del tejido pulmonar (asbestosis).

(http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto)

Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

() Hoy se tiene absoluta certeza de dos tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.

Prohibición del asbesto/amianto

En 1991 el Banco Mundial estipuló, como política, su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos conteniendo asbesto.

El asbesto/amianto (en sus cinco formas anfibólicas: amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) está prohibido por el Convenio de Rótterdam, firmado por más de cien países, no sin cierta polémica con los países que todavía exportan asbesto. ()

El amianto ha sido prohibido en los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay, y ha sido restringido severamente en Australia y Brasil.