Con esta modificación se busca ampliar el cuerpo normativo del organismo, incorporando a su ámbito de intervención la atención a las personas víctimas de siniestros viales y de catástrofes naturales.

16 Jul 2020
    

La Cámara de diputados aprobó en general la modificación de la ley 2152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD). Con esta modificación se busca ampliar el cuerpo normativo del organismo, incorporando a su ámbito de intervención la atención a las personas víctimas de siniestros viales y de catástrofes naturales, a la vez que se reconoce su intervención en casos de trata de personas, y violencia familiar y de género. Contó con el acompañamiento de la mayoría de los bloques políticos, con excepción del FIT y PTS-FIT.

La diputada Lorena Abdala (MPN), miembro informante del proyecto, explicó que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial el 1° de marzo busca aggiornar la ley que data de 1995 “para contemplar en su letra las situaciones que el CAVD ya atiende”. 

En tal sentido, Abdala señaló que parte de la nueva mirada que incorpora esta iniciativa prescinde de la necesidad de que se contemple un delito para poder recibir la atención del Centro, que a partir de la modificación pasa a denominarse “Centro de Atención a la Víctima” y ya no “Centro de Atención a la Víctima del Delito”, redefiniendo el concepto de víctima y extendiéndolo también a los familiares.

En contrario se expresó la diputada Jure (FIT) quien opinó que “no se trata de una simple actualización de la ley para contemplar nuevas situaciones, sino que se aprovechó la modificación para precarizar a los trabajadores” y cuestionó que a partir de esta nueva ley el Centro deja de depender de la justicia para concentrarse en el Ejecutivo provincial. Asimismo, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) sostuvo que "el CAV no puede abordar una problemática tan fuerte, sensible y actual como la violencia de género” sino que ese abordaje debe hacerse “a través de un gabinete profesional interdisciplinario”.

Previamente, y para permitir a las diputadas y a los diputados que residen en el interior de la provincia de Neuquén participar de la 10º sesión ordinaria a través de videoconferencia, la Cámara aprobó por unanimidad la resolución 1070.  La norma que regirá entre el 15 y el 31 de julio del 2020, obedece a las restricciones para circular en el territorio provincial en el contexto de las medidas adoptadas por la propagación del Covid-19.

Por otro lado, el cuerpo aprobó la prórroga de la vigencia de la ley 2981 hasta el 30 de noviembre de 2023, conforme al régimen especial establecido por la ley 2191 para facilitar la escrituración de lotes y viviendas destinadas a la habitación única y permanente; y la adhesión a la ley nacional 27523, que instituye el 15 de junio como Día Nacional de la Reforma Universitaria. Ambas iniciativas se votaron en general y por mayoría.

Del mismo modo, la Cámara prestó acuerdo legislativo a la designación del Dr. Manuel Ignacio Islas, como fiscal del caso con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. Lo hizo con el acompañamiento de los votos de los bloques MPN, JC, FdT, Siempre, DC, Juntos, UP, FNN y FRIN, la negativa del PTS-FIT y la abstención del FIT.

Otras sanciones

En otro orden se sancionó la Resolución 1071, por la cual se solicita a la Dirección Provincial de Vialidad que informe sobre las obras de pavimentación y el estado de la Ruta Provincial N° 6, desde la localidad de Octavio Pico hasta la Ruta Nacional 40.

Las diputadas y los diputados aprobaron las comunicaciones 141 y 142, la primera de las cuales solicita al Poder Ejecutivo Nacional que establezca las medidas necesarias para incorporar al beneficio de créditos a tasa cero (0%), previsto en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector turístico que también ofician como empleados temporarios en relación de dependencia, durante la temporada alta invernal.
 
Al respecto, la diputada Leticia Esteves (JC) dijo que la iniciativa “busca llevar un poco de alivio al sector turístico que está pasando un momento muy complejo en nuestra provincia” y recordó que desde ese espacio político se presentó en el Senado de la Nación una iniciativa en igual sentido.   

La comunicación 142, por su parte, insta al Congreso de la Nación a que de tratamiento y posterior aprobación al proyecto de ley de ampliación de la moratoria establecida por la ley N° 27.541 para paliar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

También durante la 10º sesión del XLIX período legislativo, la Cámara sancionó las Declaraciones 2909, 2910, 2911 y 2912. Siendo la Declaración 2909 la que expresa el interés del Poder Legislativo por la presentación del documental "Gotas de lluvia", dirigido por Susana Nieri; la 2910 la que expresa repudio y rechazo a las amenazas sufridas por el periodista Silvio Sacomani y las agresiones a miembros del equipo periodístico del canal C5N. En tanto que la declaración 2911 establece el interés por la conmemoración del 107° aniversario de la ciudad de Zapala que se conmemoró el 12 julio de 2020; y la 2912 establece de interés del Poder Legislativo las actividades de capacitación que desarrolla la Subsecretaría de las Mujeres, a través de la Escuela de Género, para promover la formación intensiva en género y la prevención de la violencia contra las mujeres, destinadas al personal y referentes de los gobiernos locales de la provincia.

La 10º sesión del XLIX período legislativo fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la presencia de 34 legisladores y legisladoras, tres de los cuales participaron en modalidad remota. A su inicio, y en el marco del Programa cultural “Himnos en Vivo - Música Activa”,  interpretó los himnos nacional y provincial el pianista, director y arreglador musical Enrique Nicolás, acompañado por Fabiola Quiroga Rojas en violín, Nicolás Malbos en bandoneón y Ezequiel Nicolás en contrabajo.

La sesión finalizó a las 17:00. La Cámara volverá a reunirse hoy jueves desde las 10.