Declaró Gustavo Lucero, uno de los abogados de la familia del oficial Aigo, colaborador legal de la causa dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto a la abogada María Silvina Hadad, del Foro local. A continuación la entrevista otorgada a San Martín a Diario

12 Mar 2012
    

SMaD: ¿Pedirán juicio político al jueza de la causa?

Gustavo Lucero: hoy nos hemos presentado en la causa. La Sra. Graciela del Carmen Soto, viuda del efectivo policial, nos hemos presentado con el patrocinio de la abogada del foro local M. Silvina Hadad y como se trata de un policía de la provincia del Neuquén, desde el Ministerio de Seguridad me han designado a mi colaborador en la causa.

Ayer se habló del pedido de juicio político por parte de la familia, no ha sido propuesta por mi, yo coincido con la familia que esta causa genera más dudas que certezas, las decisiones que ha tomado el juez generan dudas, son bastante poco claras, pero como nosotros recién entramos en la causa yo prefiero trabajar y ver en que medida el juez se compromete con la causa a los fines de esclarecer el hecho. Si advertimos que su actuación no corresponde obviamente que los plantearemos y pediremos su recusación.

Hoy está prevista una ampliación de la declaración de Marcos Fernández, y nosotros ya hemos pedido una serie de diligencias, como la reconstrucción del hecho porque hay una serie de puntos que aclarar en el lugar.

Y creo que como está diseñada la investigación, creo que en poco tiempo vamos a tener información más que importante y en este sentido esperamos que el juez pueda facilitar el trabajo de la fiscalía y de la querella.

El problema es cuando surgen divergencias como en este caso, que la fiscalía solicitaba que se lo mantenga sometido a la causa a Fernández y el juez no.

A nosotros nos pareció una decisión muy prematura, no se puede cuando recién se inicia una investigación penal y no se cuenta con información suficiente, es increíble que se llegue a la conclusión de que una persona sea totalmente liberada de sospecha.

En principio vamos a ver que sucede, a nosotros nos genera mucha duda la actuación de Fernández, no olvidemos que al momento de declarar realizó una serie de manifestaciones que en principio brinda información que no coincide con datos que estamos manejando en la investigación, manifiesta situaciones del lugar del hecho que no coinciden para nada con lo relatado por el efectivo Guerrero, acá hay muchos puntos que aclarar.

SMaD: en las declaraciones se menciona que hayan estado por San Martín de los Andes, porque ha trascendido que existirían imágenes de una cámara, de un comercio local, de los acompañantes de Fernández.

GL: en su declaración menciona varias localidades, y específicamente de SMA se cuenta en la causa con imágenes, de hecho la policía científica está tratando de digitalizar para poder obtener la mejor imagen de las personas registradas.

En la causa se está contando con buen material, aparte de las imágenes, han dado positivo los levantamientos de huellas de la camioneta.

SMaD: estas imágenes ¿coinciden con las declaraciones de Fernández?

GL: no completamente, Fernández brinda ciertas descripciones físicas y no coinciden totalmente con lo que se ve en las imágenes.

SMaD: ¿y declara que conocía a estas personas?

GL: él declara que conoce a una de las personas que traslada en el vehículo, que la conoce de hace tiempo, que ha compartido actividades, que conoce a la mujer y a la hija, conoce su profesión, lo llamativo es que cuando uno conoce tanto conoce nombre y apellido de esta persona. En este caso dice no saber el apellido de la persona que dice conocer.

SMaD: esta persona que dice conocer ¿es la misma de la que se ha difundido su fotografía en primera instancia?

GL: no. Por eso es que digo que las manifestaciones de Fernández no se corresponden con lo que se está reuniendo en la investigación y esto genera dudas, por eso es que la fiscalía consideró que era prematuro liberarlo, más allá de la eventual imputación por falso testimonio o por encubrimiento.

Es más el efectivo Guerrero describe como se desarrollaron los acontecimientos  en el lugar del hecho y el relato de Fernández no coincide con el de Guerrero.

SMaD: ¿hubo uno o dos tiroteos?

GL: Guerrero menciona que hay un primer momento en el que le disparan al efectivo Aigo y luego comenta una segunda situación donde las personas fugadas, desde la distancia empiezan a efectuarle disparos a él.

Guerrero tiene muy en claro que cuando se realiza el procedimiento tiene marcada la posición de Fernández y de quien después resulta ser el tirador y le llamó la atención de que en un momento Fernández hace un movimiento, que podría interpretarse como de distracción para atrapar la atención del efectivo Guerrero y es en ese momento que este acompañante lo ejecuta a Aigo.

Entre tanto en Junín se realizó la primera marcha, convocada por la familia del policía caído, de la que participaron centenares de vecinos en reclamo de celeridad en la investigación y justicia.