Fue secretario de hacienda municipal en la última gestión de Luz Sapag, y luego concejal del MPN durante la intendencia de Cristina Frugoni. Hoy se encuentra a cargo de la dirección provincial de Regularización de Recupero Financiero del IPVU. Habla sobre el proyecto de Ley para poner un marcha un plan de recupero de deudas.

15 Mar 2012
    

SMaD: ¿usted es el encargado de recuperar lo que la gente le debe al IPVU?

Juan M Insúa: si, estoy a cargo de la dirección revalorización, de recupero financiero, de toda la parte de informática, de escrituración, de evaluación del IPVU. De toda la parte que no sea técnica, estaría bajo la órbita de esta dirección provincial.

SMaD: ¿Cuál es la deuda que hay con el IPVU?

JMI: es una deuda importante, porque en realidad el porcentaje de cobranza histórico que tiene el IPVU, si bien a mejorado en los últimos años, sigue siendo bajo. O sea 1 de cada 3 paga y dos no pagan. Entre el 33 y 35% de cobro. Por otro lado hay una lentitud a la escrituración.

SMaD: ¿el IPVU presta para construcción o para compra?

JMI: el IPVU lo que hizo fue la construcción de planes. Y luego fue adjudicando. Pero esa adjudicación se realizó y se tarda en escriturar, por diversos motivos como la falta de mensura o porque la tierra está a nombre de la municipalidad o por falta de agrimensores que no quieren trabajar con el IPVU. La ley viene a solucionar gran parte de esto temas. Las escrituras del IPVU tienen una clausula de restricción del dominio, que no se pueden alquilar, dar en comodato, no podes dejar a un pariente o cuidador; y eso no sucede, las casas se transfieren, se venden o alquilan de manera no legal, lo que pasa es que cuando uno escriture se a poder comportar como un propietario. Distinto es cuando la casa debe cuotas o no está escriturada porque todavía el propietario es el IPVU. Lo que la ley resuelve es que cuando uno escriture se puedan comportar como propietarios.

SMaD: ¿Cómo está dividido en la provincia?

JMI: está dividido por sectores. La realidad es que el 50% de las viviendas están hechas en la capital neuquina y el otro 50% en todo el interior. Le siguen Cutral Co, Zapala, Centenario, y la deuda por lo general es proporcional el 35% que mencionamos se cumple en casi todas las localidades.

SMaD: ¿de cuánto es una cuota habitual del IPVU?

JMI: van desde los $100 a los $200. Se ha instaurado un sistema de pago a cuenta que si bien cubre un bache, a la larga complica la situación. Porque es un sistema de interés sobre saldo, si uno paga un monto fijo alejado del monto real a pagar cuando uno termina de pagar las cuotas el beneficiario al final se entera de que está debiendo plata, lo que genera ofuscaciones. Lo que esta ley tiende a resolver es consolidar las refinanciaciones que se han hecho en los últimos 20 años, y poner negro sobre blanco las deudas y con un sistema beneficioso para el deudor. La idea es que el IPVU siga manteniendo este carácter social pero lo que va a cambiar es que no se va a poder tener una casa sin pagar.