Se dio inicio al ciclo de capacitación virtual destinado a cadetes de la Escuela de Policía Provincial, promovido por la Subsecretaría de Seguridad.

02 Ago 2020
    

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, manifestó la importancia de contar con esta capacitación para “cadetes, jóvenes que ya cuentan con una cultura en género, discapacidad y diversidad”. Agregó que  esta capacitación va a ser parte de un momento histórico y va a quedar guardada en la memoria de los protagonistas.

Merlo subrayó la vocación de los cadetes que tienen por formar parte de esta fuerza policial, a pesar de este momento tan delicado por el que estamos atravesando a raíz de la pandemia.

En la apertura hablaron el secretario académico de la Escuela de Cadetes, licenciado Marco Mora, y la directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, Marité Such.

Al respecto, Such dio cuenta de la satisfacción de prestar el servicio a los cadetes a pesar de los tiempos actuales de pandemia con las nuevas modalidades de dictado que ello implica.

Esta primera capacitación estuvo relacionada a la utilización y el marco de aplicación de dispositivos georreferenciados. El encuentro estuvo a cargo de personal de la dirección provincial de Seguridad, conducido por Axel Audisio.

La dirección provincial de Seguridad posee como eje el tratamiento de la violencia familiar y de género, razón por la cual, dentro de la misma se constituye la “Unidad de Administración de dispositivos de geolocalización inmediata”. La unidad trabaja con dos dispositivos georreferenciados: el “Botón Anti Pánico” y los “Dispositivos Duales”, los cuales son aplicables a los casos de violencia de género interpersonal en el marco de las leyes provinciales 2785, 2786 y 2829.

La Subsecretaria de Seguridad actúa como unidad de administración de los dispositivos. Desde esta perspectiva, su labor es la de administrar y garantizar el correcto funcionamiento de los mismos. A su vez, administra los dispositivos de monitoreo electrónico para detención domiciliaria, en el marco de los artículos 10° del Código Penal. 32° y 33° de la Ley 24.660.

 

El objetivo de la capacitación es lograr que los futuros agentes policiales conozcan y aprendan el funcionamiento de los distintos dispositivos implementados para violencia de género y prisión domiciliaria.

El ciclo de capacitaciones que realiza el equipo de la subsecretaría de Seguridad, coordinado por Marianina Domínguez, continuará durante los meses de agosto y septiembre.

La formación a futuros agentes policiales pretende abordar distintas temáticas que incluyen perspectiva de género, masculinidades y diversidad sexual, bullying, consumos problemáticos, delito de trata de personas y violencia como conducta aprehendida.