Durante la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, se presentaron herramientas de participación ciudadana.

05 Ago 2020
    

La subsecretaría de Seguridad presentó  el Observatorio de Seguridad Humana en el marco de la XLVII sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF), dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén.

El Co.Pro.NAF es un organismo creado en 1999 por la ley provincial N° 2302 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de asesorar en el diseño y planificación de las políticas públicas sobre la temática de niñez, adolescencia y familia.

En representación de la cartera de Seguridad participó Marianina Domínguez, coordinadora del organismo y consejera titular en el CoProNAF. Lo hizo junto a María Teresa Such, directora provincial de prevención y participación ciudadana, y Axel Audisio, director provincial de Seguridad.

En la ocasión presentaron el observatorio de seguridad humana, el programa provincial de prevención de violencia, delito y adicciones (Pre.Vi.D.A) y  la encuesta “Neuquén en Tiempos de COVID 19”, un trabajo de relevamiento sobre cómo percibe la población la pandemia que afecta a todos.

En este sentido, Such destacó la importancia de la consolidación de los convenios de colaboración interinstitucional para nutrir de datos al observatorio, situación que permite  mejorar la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas vinculadas a la prevención y la seguridad comunitaria.

Acotó que el observatorio es una herramienta de información pública y accesible para que la comunidad, las organización e instituciones puedan impulsar la creación de propuestas.

En referencia a la encuesta “Neuquén en tiempos de covid-19” se expuso un análisis sobre la manera en que la población se ha adaptado al aislamiento social preventivo y obligatorio, así como temáticas vinculadas a violencia de género, consumo problemáticos, el acceso a internet por parte de jóvenes para dar continuidad a su educación de manera virtual, entre otros aspectos analizados.

Audisio explicó que la encuesta fue realizada por más de 2.300 personas de toda la provincia y en las próximas semanas se pondrá a disposición de la comunidad los resultados  y la información generada en una plataforma de acceso público.

En tanto, Domínguez dijo que la información sirve para generar políticas públicas y es de utilidad para las organizaciones e instituciones que generan acciones sociales.