Cada vez más municipios adhieren a la normativa que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre los agentes de los tres poderes del Estado.

06 Ago 2020
    

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, estuvo presente en la apertura de las capacitaciones en género en el marco de la Ley Micaela que puso en marcha el municipio de Plottier luego de adherir a la norma.

La Ley establece la capacitación obligatoria para todas las personas que integren los distintos poderes, como así también los que forman parte de los órganos extrapoder del Estado provincial.

“La adhesión ayuda a organizar y reglamentar su aplicación a nivel local. Desde la Dirección la tarea concreta es ayudar a las Áreas mujer y los Gobiernos Locales a poder aplicarlas. En este camino ahora estamos promoviendo que cada ordenanza tenga una reglamentación porque algunas mencionan solo quién es el órgano de aplicación, pero no tienen un desarrollo de cómo se aplicará”, dijo Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres.

Desde la adhesión de la provincia en junio de 2019 y su reglamentación en octubre a través de la firma del gobernador Omar Gutiérrez, se sumaron 20 localidades: Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Huinganco Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martin de los Andes, Senillosa, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y Villa El Chocón.

“La intención es que no quede ni un solo rincón de nuestra provincia sin recibir esta capacitación. Esta es una herramienta muy importante que tenemos como Estado para informar sobre la temática de género y concientizar acerca de la violencia contra las mujeres. La adhesión a esta ley significa incorporar una medida más para prevenir y erradicar las agresiones que sufren las mujeres en sus relaciones interpersonales”, expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.