Fue convocada por el BCRA para impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones.

08 Ago 2020
    

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) participó del primer encuentro para directoras de bancos públicos, que fue organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El eje estuvo centrado en debatir acerca de las políticas institucionales de género y diversidad en la banca pública. La reunión se realizó de forma virtual y participaron mujeres que ocupan espacios de liderazgo en instituciones financieras estatales.

Adriana Velasco, vicepresidenta del BPN, y Carola Pogliano, directora suplente, estuvieron presentes en este primer encuentro, que busca impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y también diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros.

“Fue enriquecedor escuchar las experiencias de quienes hoy ocupan cargos de dirección en los principales bancos públicos de nuestro país”, explicó Velasco. “En esta primera reunión se sentaron las bases para iniciar un trabajo conjunto en el cual, con la coordinación y acompañamiento de quienes representan al Ente Rector, se puedan delinear estrategias e implementar acciones concretas destinadas a que la dimensión de género se incorpore definitivamente en el sistema financiero”, agregó.

Por último, la vicepresidenta del BPN resaltó que “las acciones que se están pensando desarrollar -y que en algunos casos ya comenzaron-, no sólo se proyectan hacia dentro de las instituciones financieras, sino también hacia fuera, a partir de la inclusión financiera y el ofrecimiento de productos específicos que contemplen las necesidades y especiales características del segmento”.

Por otro lado, Pogliano hizo hincapié en la posibilidad de concertación, al señalar que “estos espacios de trabajo permiten que las políticas de igualdad y género puedan desarrollarse de manera más activa y coordinada ante las distintas realidades que se enfrentan dentro de cada institución”.

El BPN trabaja continuamente en promover capacitaciones internas sobre cuestiones de género, diversidad e inclusión, con el objetivo de construir un banco inclusivo e igualitario. En ese sentido, el banco neuquino es miembro de la Red de Empresas por la Diversidad (RED) de la Universidad Torcuato Di Tella, institución con la cual realiza actividades dirigidas por profesionales de la casa de estudios.

Por otra parte, en 2018 el banco fue destacado en el ranking que pondera la representatividad femenina en los directorios y cargos de conducción de diferentes compañías, debido a que más del 40 por ciento de los puestos de conducción están ocupados por mujeres, marcando un hito en el sector financiero, lugar que históricamente se caracterizó por la presencia masculina mayoritaria.