Las comunidades mapuches de la zona Wiliches también se pronunciaron por el caso Aigo. Emitieron un comunicado en el que expresaron persecución y que las acciones judiciales con evidente desprolijidad.

17 Mar 2012
    

Aquí el texto del comunicado: 

Las Comunidades Mapuche de la zona sur de la Provincia de Neuquén, organizadas en la zonal Wijice, queremos expresar nuestro posicionamiento frente a los hechos de público conocimiento y que dejo como resultado la muerte de un policía, que era un padre de familia y era un mapuche. 

Frente al confuso hecho que aconteció el pasado miércoles 7 de marzo en el paraje Pilo Lil y que dejo como resultado la muerte de José Aigo, las Comunidades Mapuche REPUDIAMOS EL HECHO y REPUDIAMOS LA MUERTE  en todas sus formas y como fin de resolución de conflictos o situaciones inexplicables.    

De manera prudente hemos observado el accionar judicial, policial y político frente a este hecho, somos respetuosos del dolor de la familia Aigo y los acompañamos en su pedido de justicia.

Nos expresamos con la necesidad de solidarizarnos con quienes no tienen respuesta y con quienes de manera inexplicable son involucrados en la causa que se ha trasformado en una “cacería de brujas”, es en este punto es que queremos hacer publico que se ha llamado a declarar a los lonko de las Comunidad Linares y Lafkenche, buscando pistas e intentando relacionar a nuestras autoridades con estos prófugos que desconocemos y a los cuales deben capturar.

Lo que nos llama poderosamente la atención, son todas las acciones judiciales que a ciencias ciertas se realizan con evidente desprolijidad y como consecuencia de un mediático accionar por parte de quienes pretender informar. Frente a esto nos preguntamos, es tanta la incapacidad judicial y policial o es más fuerte la presión política?.

En diferentes medios gráficos y radiales de la zona de San Martín y Junín de los Andes, en más de una ocasión se comenta al pasar la “posible relación de los asesinos de Aigo con grupo terroristas y/o las organizaciones mapuche”. Por ello, una vez mas dejamos en claro que  el Pueblo Mapuche LUCHA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, PORQUE LA VIDA NO ES POSIBLE SIN TERRITORIO. No somos participes de la muerte y el terror, que en mas de una ocasión padecemos como Pueblo.

En Chile, el terrorismos y la persecución a nuestros hermanos mapuche es una política de Estado y en Argentina, existen reconocimientos jurídicos que pretenden diferenciarse de la represión, pero que en el fondo no se aplican  y siguen negando y reprimiendo a nuestro Pueblo. Esos simples comentarios que parecen sin mala intención y con el fin de aportar verdad, lo único que logran es inculcar el terror y alimentar ideologías represoras.

A la sociedad en general le expresamos, que el reconocimiento a los Derechos a los Pueblos Originarios es fruto de intensas luchas, de innumerables muertes, violaciones y de una represión constante. Los Mapuche luchamos por dignificar la vida, por construir política y por desarrollarnos como Pueblo a plena luz del día.   

Repudiamos la manipulación de la información y del dolor que provoca una muerte, es en este caso el poder judicial y de seguridad provincial quienes deben dar explicaciones a la sociedad. 

Nos preguntamos que hacían los asesinos en ese lugar? Y queremos saber quienes son estos delincuentes?, pero también  por qué dos policías sin comunicación y sin seguridad personal hacían controles en ese lugar y a esas horas? Quién es el jefe responsable?; Por qué a una semana de haber sucedido el hecho y con los miles de pesos que el gobierno provincial destina a seguridad todavía no atrapan a los asesinos?. Son respuestas que al parece tenemos que responder con hipótesis, los que nada tenemos que ver con el hecho.

No queremos seguir con hipótesis infundadas, no permitiremos que este hecho doloroso sirva para una campaña golpista como hasta ahora se muestra, con el fin de dar por tierra todo lo que hemos construido. El Gobierno de la Provincia debe aceptar el marco de Democracia y el reconocimiento existente en materia de Derechos, debe aplicar la Ley de Relevamiento Territorial sin especulaciones y aceptar  la construcción política intercultural como forma de proyección de los Pueblos, y no intentar desprestigiarla con supuestas maniobras terroristas. 
Exigimos justicia y respeto con el dolor de una familia de nuestro Pueblo. Exigimos prudencia a los medios de comunicación cuando brindan sus comentarios que muy lejos están de aportar verdad y tranquilidad; y se acercan a la verborragia y al terror.
Exigimos al Gobierno Provincial responsabilidad política, capacidad y celeridad para que den con el paradero de los VERDADEROS ASESINOS.

Que el dolor no sea manipulado y que el terror no se instale como política de Estado. Defendemos el marco de Derecho y la Democracia como forma de ejercicio de esos Derechos, apostamos a una Justicia independiente y sobre todo DEFENDEMOS el Derecho a la VIDA.

Por la vida, la justicia y la verdad. 

Marici Wew!!! Marici Wew!!!