En la sede de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes se llevo a cabo, días pasados, una extensa reunión de la que participaron funcionarios e interesados de San Martín y Junín de los Andes y de Chile.

21 Mar 2012
    

En la sede de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes se llevo a cabo, días pasados, una extensa reunión de la que participó el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, el subsecretario de la cartera, Sergio Sciacchitano, la secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha y representantes de agencias de turismo y transportistas de ambas localidades. Asimismo, asistieron al encuentro el alcalde de la localidad de Curarrehue, Héctor Carrasco Ruiz y el concejal de la mencionada ciudad trasandina Hipólito Barriga.


El fin de la reunión fue comenzar a establecer las pautas necesarias para agilizar el paso fronterizo en la región, por medio de una declaración jurada presentada por los transportistas y empresas de viajes y turismo al momento de emprender un viaje hacia Chile o Argentina. Este documento debería contar con todos los datos de cada uno de los pasajeros que crucen por la frontera.


Del mismo modo, los visitantes podrían permanecer un tiempo máximo de permanencia que podría oscilar entre 72 y 96 horas. El corredor turístico estaría conformado por las comunas de Curarrehue, Panguipulli y Pucón en Chile; San Martín y Junín de los Andes en Argentina.


En un principio, la medida se implementaría en el paso Mamuil Malal – Tromen, para luego extenderse a los pasos Carirriñe y Hua Hum. Esta experiencia piloto se intentará llevar a cabo durante la próxima Semana Santa para favorecer el paso de visitantes en la región para esa fecha clave dentro del calendario turístico.

Cabe mencionar que este proyecto para la agilización fronteriza cuenta con el apoyo de la senadora Nanci Parrill, como así también de los responsables del Ministerio del Interior con sede en la capital neuquina.

Asimismo, durante esta semana se prevé llevar adelante un nuevo encuentro en donde se fijará la extensión territorial que abarcará la medida y ultimar los requisitos necesarios para su implementación.

Una agilización aduanera similar se lleva a cabo con total éxito en la zona de Puerto Iguazú, provincia de Misiones desde el año 2008, representando un gran beneficio para los operadores turísticos que trabajan transportando turistas a uno y otro lado de la frontera entre Argentina y Brasil.