Se realizará en la Escuela del Sol (Rohde 1068) una conferencia abierta y gratuita el próximo sábado 24 de marzo, de 15 a 20 horas, donde se presentará una nueva mirada sobre el autismo.

22 Mar 2012
    

Promovido por la Fundación P.A.M.P.A. (Padres de Argentina Motivados por el Autismo), y con las disertaciones de María Soledad Junquera (mamá de Joaquín) y la licenciada en psicopedagogía María Paula Ratti, ambas capacitadas en el Autism Treatment Center of America® en los tres niveles de The Son-Rise Program®, se realizará en la Escuela del Sol (Rohde 1068), de San Martín de los Andes, una conferencia abierta y gratuita el próximo sábado 24 de marzo, de 15 a 20 horas, donde se presentará una nueva mirada sobre el autismo.

 

Esta conferencia, co-organizada por profesionales de la localidad, está dirigida a padres, familiares, terapeutas, médicos, estudiantes y personas que quieran comprometerse en el tratamiento de niños, jóvenes y adultos con autismo, espectro autista, TGD y otros desafíos del desarrollo. Es abierta y gratuita, pero con cupos limitados, por lo que se solicita una inscripción previa al mail consultas@fundacionpampa.com.ar

Cuenta con el auspicio de la Asociación Pehuenia, Pehuenia, padres e hijos unidos en integración y acción. 

 

El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que trae consecuencias fundamentalmente en tres áreas: la socialización, la comunicación y el lenguaje, y la conducta. Por ello es esencial la detección precoz, ya que esto modifica el pronóstico, es decir el futuro del niño.

 

Si bien en Argentina aún no hay estadísticas de la cantidad de niños con este diagnóstico, en San Martín de los Andes, diferentes profesionales que trabajan en el área de la salud y la educación temprana, afirman que cada vez se encuentran con un mayor número de niños que presentan este tipo de desafíos.

 

A nivel internacional, de entre todos los desafíos que se presentan en la actualidad para las salud de los niños, es el autismo el que mostró el mayor crecimiento e incidencia en los últimos diez años pasando de un 500 a un 6.000%, comparada con el 400% de TDAH (trastorno del déficit atencional), o del Asma en un 300% o el incremento de Alergias en un 400%, siendo que el autismo tuvo un incremento del 15.000% en 40 años. Datos oficiales del CDC indican que 1 niño de cada 110 es diagnosticado dentro del espectro del autismo, y que afecta entre 4 a 5 veces más a niños que a niñas (Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/data.html)

 

Qué es el Programa Son-Rise 

El Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) es un tratamiento completo y específico para personas dentro del espectro autista, trastornos generalizado del desarrollo y otras dificultades del desarrollo. Con un fuerte eje en las áreas de comunicación, contacto visual, atención interactiva y flexibilidad, procurando avances en todas las áreas de aprendizaje, desarrollo, comunicación y adquisición de habilidades. Ofrece técnicas educativas altamente eficaces, estrategias y principios para diseñar, implementar y mantener un entorno estimulante y de alta energía, uno a uno, basado en el hogar, centrado en el niño.

 

El programa pone a los padres como protagonistas, profesores, terapeutas y directores de sus propios programas y utiliza el hogar como el ambiente óptimo en el que ayudar a sus hijos. Le otorga a los padres las herramientas necesarias para sostener estos roles, brindándole al programa coherencia y sustentabilidad en el tiempo, aportando a las familias certezas en el camino a seguir.

 

Utiliza la energía, la emoción y el entusiasmo como inspiración permanente y hace del juego y las motivaciones del niño un marco central y la base del aprendizaje y la interacción. El programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) fortalece a los padres y profesionales brindándoles una mirada nueva, esperanzadora, con un lugar claro y concreto, una nueva forma de ver a sus hijos y a sus vidas.