“Convocamos para saber cómo estamos trabajando desde todas las instituciones en relación a municipios saludables y a partir de hacer un piso, empezar a programar para adelante todas las acciones a seguir” explicó Lidia Caruso, coordinadora de economía social y referente de Municipios Saludables en San Martín de los Andes.
Participaron representantes de las secretarías municipales, Gendarmería Nacional, del hospital Ramón Carrillo, Defensa Civil, Guardas Ambientales, de la zona sanitaria IV y policía.
El objetivo del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables es el de modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en la población.
“Está relacionado íntimamente con la parte de salud y la mejora de la calidad de vida, tratando de superar todas las diferencias que pueden haber entre las personas que habitan en la comunidad” expresó la funcionaria.
Cabe señalar que la comuna de San Martín de los Andes adhirió al programa Municipios Saludables en el año 2000 y tiene como misión abordar integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud mediante políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.
En tal sentido Caruso indicó que tiene planeado un viaje a Puerto Madryn, donde se realizará el 1º encuentro patagónico de municipios saludables, donde intentará gestionar fondos para poder ejecutar, entre otras cosas, plazas para adultos que tengan elementos de gimnasia como caminadores, bicicletas y con libre acceso en pos de mejorar la calidad de vida.