La comisión de Hacienda estableció la metodología de trabajo para los seis proyectos relacionados con la creación del Fondo Anticíclico a debatir en las próximas reuniones.

17 Sep 2020
    

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas estableció ayer la metodología de trabajo para los seis proyectos relacionados con la creación del Fondo Anticíclico que serán debatidos en las próximas reuniones de la comisión empleando ejes temáticos para ser debatidos en forma conjunta.

La propuesta de la presidenta de la comisión ‘B’, Liliana Murisi (MPN) emplea tres ejes temáticos para trabajar las distintas iniciativas. De este modo se propuso empezar debatiendo sobre el origen o qué tipo de recursos integran este Fondo; en segundo lugar el uso y las reglas de uso para la aplicación de estos fondos; y por último todo lo que tenga que ver con la administración, transparencia, agente financiero, inversión de fondos, etc.

Murisi explicó que la modalidad de trabajo propuesta se basa en que los seis proyectos tienen un eje o columna vertebral en común y opinó que esta metodología “es la mejor forma de plantear la discusión de la Ley”.

La diputada Leticia Estéves (JxC) pidió agregar a los ejes del debate qué tipo de fondo se busca crear señalando las diferencias entre las iniciativas. “Lo primero que tenemos que saber es qué estamos creando: si un fondo anticíclico o un fondo de inversión, y empezar a delinear hacia dónde vamos y qué vamos a empezar a planificar”.

Por su parte, César Gass (JxC) avaló la metodología propuesta por la presidencia a la que consideró coherente porque “tiene una lógica ya que primero es importante ver cómo se abastece el fondo”.

Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli, también avaló la modalidad de trabajo propuesta y adhirió a las palabras de Estéves respecto a que “el destino del fondo es tan relevante como los otros tres aspectos”.

Murisi resumió las tres instancias de trabajo señalando que en la segunda jornada de debate de uso y aplicación corresponde dar la discusión sobre las reglas fiscales para su uso considerando que “esa discusión debe ser bastante extensiva y muy clara”.

Finalmente, la presidenta de la comisión, dijo que la idea es emplear esta metodología de trabajo con los seis proyectos en el ámbito de la comisión, con la posibilidad de sumar tiempos extraordinarios en caso de ser necesarios para lograr sancionar esta Ley antes de fin de año.

Por otro lado, la comisión ‘B’ también definió enviar por nota de presidencia a la subsecretaría de Obras Públicas un pedido de informe sobre los avances de la obra del nuevo hospital Ramón Carrillo, de San Martin de los Andes.

En este sentido, la diputada Leticia Estéves explicó que lo que se busca conocer con este pedido de informe son los avances en la obra de este hospital tan importante para todo el sur de la provincia desde el 10 de diciembre de 2019; los períodos de suspensión de obra durante el 2020 y una fecha estimada de finalización. “Creemos que en momentos de pandemia conocer estos datos y saber cómo viene una obra tan importante en materia sanitaria sería muy importante”, dijo.

Participaron de la reunión de la comisión ‘B’ las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala (MPN); Lorena Parrilli, Leticia Estéves, Carina Riccomini y Patricia Jure; y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lucas Castelli, Andrés Peressini y Francisco Rols.