Se confirmaron 16 casos y esperan el resultado de unos 90 hisopados

18 Sep 2020
    

.

 En una conferencia que se realizó esta tarde en el hall de la municipalidad el intendente Fabio Stefani y el Jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, informaron la situación sanitaria de la localidad y la decisión de continuar con restricciones, al menos hasta el próximo domingo

La conferencia de prensa estaba prevista para las 13:30 hs, pero se demoró ante la reunión vía zoom que se realizó con el gobernador Omar Gutiérrez quien era partidario de volver a Fase 1 por el cuadro de situación actual en la localidad. 

Finalmente se decidió por las próximas 48 horas el cierre de los comercios en general, solo podrán abrir los comercios esenciales hasta las 19 hs y los gastronómicos podrán hacer delivery hasta las 22 hs.  

También se informó que el centro de esquí Cerro Bayo no podrá abrir este fin de semana y que están prohibidas las reuniones familiares y sociales, actividades deportivas, cultos y gimnasios.

El decreto municipal se dará a conocer en el transcurso de este viernes por la tarde y mañana sábado habrá una reunión con el CEO en forma conjunta con autoridades de la provincia para analizar el estado de situación, y luego se realizará una nueva conferencia de prensa con medios locales para ir actualizando la información. 

A los 16 casos que están confirmados, se suma la incertidumbre de todos los testeos que se realizaron los últimos días sobre los cuales se están esperando los resultados de unos 50 casos “y muchos de ellos pueden ser positivos”, especuló Stefani.

Stefani también destacó el nuevo caso positivo del día de hoy de la mujer embarazada de 19 años, que no pertenece al nexo epidemiológico con los dos primeros casos: del hombre que viajó a Piedra del Águila o el contsructor que vino de Cipolletti. "Lo que demuestra que podemos estar teniendo  circulación  fuera del alcance de estos dos grupos. Estamos al borde de tener circulación comunitaria del virus". 

El jefe comunal advirtió “lamentablemente esto es muy dinámico, hoy tenemos 16 casos, pero les pido que se cuiden porque el sistema de salud se encuentra en estado crítico y cuando se terminen las camas en la zona centro de la provincia se van a derivar a San Martín de los Andes, y no me gustaría que no tengamos dónde derivar los casos de Villa la Angostura. Por eso les pido el máximo esfuerzo en cuidarse y mantener las medidas de prevención”.

Sobra la posibilidad de una sala de terapia intensiva en Villa la Angostura el Jefe de la Zona Sanitaria, Dr Saénz, explicó que “vos podés comprar la tecnología o el equipamiento necesario, pero el problema es tener los recursos humanos porque no tenemos una lista de profesionales esperando para poder trabajar. Y por dar un ejemplo, si se dan complicaciones y el paciente tiene que hacerse diálisis ...eso quien lo hace?. El virus desencadena una reacción en cadena y por eso todos los pacientes son distintos. Son pacientes complejos que se pueden descompensar rápidamente como para poder trasladarlos en un vuelo sanitario llegado el caso”.