La Fiscalía lo solicitó por el período de dos meses. Se le atribuye el delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa.

28 Sep 2020
    

La Fiscalía solicitó este viernes dos meses de prisión domiciliaria al hombre de 55 años, apodado en la ciudad como "Aquaman", que cruzó a nado el río Chimehuin e ingresó el 9 de septiembre a Junín de los Andes con coronavirus.

Una de las primeras declaraciones tras el hecho del intendente de la localidad, Carlos Corazzini, había sido: “Esta situación, que es de público conocimiento, tiene dos caminos: el legal y el sanitario. El primero, es el que deberá afrontar esta persona luego de haber cumplido el aislamiento. El segundo, que tiene que ver con la salud, fue excelente la reacción de esta familia, que como el resto, quiere cuidar a la comunidad".

A casi 18 días del suceso, la situación sanitaria provocó -hasta este domingo por la tarde- los primeros 12 casos en la localidad desde el inicio de la pandemia. Además, debieron extremar el control en los ingresos, cómo así también habían decretado nuevas restricciones a la circulación en la localidad para poder "contener el virus".

En materia legal, este viernes y mediante una audiencia por videoconferencia se le formularon cargos al hombre de 55 años. Se le atribuye el delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa ( Artículo 202 del Código Penal). Además, la Fiscalía solicitó dos meses de prisión domiciliaria como medida de coerción.

Por su parte, la Defensa se opuso, pero expresó que tanto su defendido como la familia aceptaron esta medida y, por lo tanto, la defensa la aceptó también y el Juez la dispuso.

Aquaman: del delito a la responsabilidad social

En Junín de los Andes al hombre lo apodaron "aquaman" por la manera en que se coló por el río y evadió los controles que estaban dispuestos en el puesto 1 de esa localidad cordillerana. Había ido a visitar a sus padres, siendo que uno de ellos había salido recientemente del hospital por una afección respiratoria.

Los familiares al verlo, y al darse cuenta de la gravedad y del peligro que representaba para la ciudad, lo denunciaron. Se hizo el test, dio positivo y ahora, a 18 días, otras 11 personas también lo contrajeron.