inició el tratamiento del proyecto de ley que establece que las personas condenadas por delitos de corrupción, no pueden ser candidatos o ser designados a cargos públicos electivos o partidarios.

30 Sep 2020
    

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (‘A’) inició ayer el tratamiento del proyecto de ley que establece que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad, no pueden ser candidatos o ser designados a cargos públicos electivos o partidarios.

La diputada Leticia Esteves (JC) dijo que el proyecto que a su vez establece que se incorporen los incisos e) y f) al artículo 68 del Código Electoral -Ley 3053- de la provincia fue presentado en el Congreso de la Nación y en las Legislaturas de varias provincias con el mismo propósito de “evitar que las personas condenadas por estos delitos puedan ser candidatos y ocupar cargos públicos o partidarios”.

Esteves comentó que a partir de la presentación de este proyecto se recibieron sugerencias y aportes que fueron incorporados porque “no alteran el espíritu de la ley que les una ley sencilla pero con un mensaje bastante importante para la sociedad”.

Entre las modificaciones que se sumaron detalló que se eliminó la incorporación del inciso f) al Código electoral de la provincia para evitar el doble juzgamiento sugerido como incorporación al artículo 68º para evitar doble juzgamiento; y el punto 7 del inciso e) para no legislar sobre delitos que aún no existen.

Así mismo, señaló que se reformuló el enunciado del inciso e) para indicar que las sentencias condenatorias que inhabilitarían a las personas deben encontrarse confirmadas en segunda instancia; y para establecer que la prohibición se extenderá por el plazo establecido en la condena.

El diputado del Sergio Fernández Novoa (FdT) sugirió estudiar el proyecto con las modificaciones con más tiempo y la asistencia de expertos constitucionalistas “que nos ayuden a comprender el tema en debate y puedan ayudarnos a advertir la constitucionalidad o inconstitucionalidad”.

A su turno, César Gass (JC) opinó que “mas allá de las valoraciones jurídicas, este proyecto lleva a que esta Legislatura dé un mensaje a la población en función de jerarquizar la actividad política”. y enfatizó que este proyecto de ficha limpia es importante porque pretende “mejorar y lograr más empatía entre la ciudadania y sus representantes”.

Andrés Blanco (PTS-FIT) rechazó la propuesta por considerar que  “deja en manos de la casta judicial, que tiene fuertes relaciones con el poder político, la decisión de quién puede ser candidato”.

“La justicia electoral ya tiene condicionamientos para presentarse como candidatos”, concluyó.

El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) señaló que si bien muchas de las cuestiones planteadas en este proyecto están contempladas de alguna manera en el código electoral de la provincia, “coincidimos en el sentido de oportunidad porque la sociedad pide gestos de la clase política en todos los órdenes”.

Finalmente, propuso dejar la iniciativa en la comisión ‘A’ para informar a sus miembros las modificaciones introducidas y que siga en debate con la posibilidad de invitar a expertos en la materia para estudiar el tema.

Por otro lado, la comisión ‘A’ emitió despacho por mayoría de la iniciativa que incorpora al Decreto Ley 813/1962 -Código de Faltas de la provincia del Neuquén-, en el Título III, como Capítulo VII denominado “Faltas relativas a la protección de las personas en contacto y/o afectadas por enfermedades infectocontagiosas”, los artículos 75 bis y 75 ter. 

El diputado Javier Rivero (MPN) hizo un repaso por distintas modificaciones que se hicieron al Código de Faltas en los años, 2006, 2012 y 2014 y explicó que “esta nueva contravención da herramientas importantes a los jueces que podrán aplicar multas, donaciones o trabajo comunitario para acabar con el acoso, hostigamiento y maltrato físico contra la vida cotidiana de personas en contacto o afectadas con enfermedades infecto contagiosas”.

Rivero explicó que la norma contempla la realización de campañas de concientización para generar solidaridad y empatía con el fin de erradicar el acoso, hostigamiento e intimidaciones que afectan a personas contagiadas, sus grupos de contactos y personal de Salud y otras fuerzas en contacto con ellos. 

La iniciativa que será girada a la comisión ‘B’ contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Gass, Montecinos, Gallia y Sánchez. Por la negativa se manifestó Andrés Blanco.

Finalmente, la comisión ‘A’ elevó al pleno de la Cámara el expediente para prestar acuerdo legislativo y habilitar la designación como Fiscal del Caso para la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Rincón de los Sauces, de la Dra. Rocío Gabriela Rivero.

Durante la entrevista de rigor, Rivero respondió a las preguntas efe los diputados y se mostró a favor de la extensión de la prisión preventiva en el contexto de pandemia por COVID-19 y sancionada por Ley 3234 porque consideró que “en una situación de emergencia como la actual se requieren medidas extraordinarias para procurar que los procesos judiciales lleguen a buen puerto”. 

También hizo un análisis sobre la problemática delictiva de la jurisdicción en la que desempeñaría sus funciones y opinó favorablemente sobre la mediación que el Ministerio Público Fiscal desarrolla como alternativas de resolución de conflictos.

“Me resulta grato tratar de resolver el conflicto de la manera más amable posible y anticiparse a un proceso penal o para lograr la solución”, dijo.

El pliego recogió los votos favorables de las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Gass, Montecinos, Coggiola, Gallia, Rols y Sánchez. Por la negativa se inclinó Andrés Blanco.

La comisión ‘A’ contó con la participación de los diputados y diputadas Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, César Gass, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Andrés Blanco.