El diputado provincial Darío Lucca presentó un Proyecto de Ley con la intención de prohibir la fabricación, distribución y comercialización de juguetes que sean réplicas de cualquier tipo de armamento real.

27 Mar 2012
    

El mismo fue ingresado, el pasado viernes, en la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén; y tiene por objetivo evitar la familiarización de los niños con el uso de dichos objetos y la utilización de dichos juguetes por parte de delincuentes.

 

El diputado dijo que “este tipo de armas de juguete tiene un carácter concretamente bélico, e impactan en la formación de nuestros niños desde el mismo momento de su nacimiento.” Agregó que la ley pretende evitar en todo el territorio de la Provincia, la fabricación, distribución y comercialización de replicas en juguetes de tipo de armamento real, por ejemplo; armas de fuego, armas blancas, o cualquier otra que tenga características que por su uso incite a la violencia”.

 

El proyecto prohíbe además todo tipo de anuncio comercial de los juguetes descriptos; y propone que se implemente junto con el Ministerio de Educación un Programa tendiente a la recuperación y canje de la mayor cantidad de juguetes bélicos que estuvieren en poder de la población.

 

El Proyecto argumenta que un arma de juguete es representativa de situaciones bélicas,  por lo que no puede ser un entretenimiento o pasatiempo para los niños, porque son réplicas de armas verdaderas, con las que sólo se puede lesionar o matar seres humanos.

 

Además resalta una enumeración exhaustiva de legislaciones sancionadas en el mismo sentido; como es el caso de Brasil (Ley N° 9.437 sancionada el 20 de enero de 1997), y  la Ley Nº 24.703 de nuestro país promulgada parcialmente el 17 de octubre de 1996, de similares características.

 

Mientras que en la Provincia de Córdoba desde noviembre de 2004 (Ley N° 9198), y en  Santa Fe desde 2006 (Ley N° 12.677) ya rigen como tal; siendo materia de estudio actualmente en las legislaturas de Buenos Aires, Corrientes, y Tucumán.