El Gobierno provincial anunció que se encuentra disponible la vacuna antigripal 2012. En el hospital Carrillo informaron que ya llegaron las dosis para la localidad.

28 Mar 2012
    

A partir del, lunes 26 de marzo, comienza la primera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2012 en la provincia del Neuquén. Para organizar y garantizar el suministro de las dosis, desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles planificaron las acciones en etapas. En primer lugar se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas y personal de salud. 

La vacuna antigripal trivalente, previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B). En la provincia del Neuquén la población a vacunar asciende a unas 85 mil personas. Como otros años, la aplicación está indicada para las personas que pueden tener complicaciones graves por la gripe (como la neumonía y otras enfermedades). 

En ese sentido deben vacunarse los trabajadores de la salud, las embarazadas (en cualquier momento de la gestación), las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (puérperas) y los niños entre 6 y 24 meses inclusive. También se recomienda la vacunación a niños y adultos de entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica; y a los mayores de 65 años, quienes también pueden aplicarse la vacuna contra el neumococo -si no la han recibido-. 

La vacunación anual se brindará gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios  y centros de salud públicos de toda la provincia y el país. En el caso de las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y de los mayores de 65 años, se vacunará gratuitamente en el Sistema de Salud Público a quienes no tengan otra cobertura de salud. 

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud explicaron que “para evitar las complicaciones de la gripe es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal”, como así también “consultar rápidamente a un centro de salud ante la presencia de síntomas”.