Mateo Reta, de 11 años, presentó su proyecto de colilleros colgantes y explicó el proceso de elaboración y colocación de los dispositivos en los que participa toda la familia; y de recolección de los residuos.

15 Oct 2020
    

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) avanzó en el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos, con o sin filtro, en espacios públicos de la provincia del Neuquén. Lo hizo al entrevistar a Mateo Reta, Candela Duarte, Catalina Barros y Aníbal Rossi para conocer sus trabajos y propuestas en el tema.

Mateo Reta, de 11 años, presentó su proyecto de colilleros colgantes y explicó el proceso de elaboración y colocación de los dispositivos en los que participa toda la familia; y de recolección de los residuos. 

También opinó sobre la importancia de educar y concientizar a la gente sobre la contaminación causada por este residuo y la importancia de juntarlo y reciclarlo. “Si todos tuviéramos conciencia, podríamos hacer un mundo mejor, cuidando el medioambiente, nuestra salud y a todos los seres vivos que nos rodean”, concluyó.

Candela Duarte y Catalina Barros, dos activistas ambientales, compartieron un proyecto de ordenanza que elevaron al Deliberante capitalino para instalar colilleros en la ciudad y presentaron diapositivas con información sobre la contaminación y el daño ambiental que causa la colilla de cigarrillo.

Duarte dijo que existe una gran desestimación del impacto de la colillas “quizás porque son pequeñas o por una cuestión cultural” y señaló que es uno de los residuos más generados a nivel mundial. En ese sentido, los comparó con las pilas que son consideradas un residuos peligroso y se exige un tratamiento especial, y sentenció “con las colillas también debería ser así”.

La joven señaló que en una ciudad donde suele haber viento, es natural pensar que las colillas terminan en el rio y eventualmente en el mar, causando daños inimaginables. “Una sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua potable”, acotó.

Catalina Barros explicó que con su proyecto buscan recuperar y gestionar este residuo para disminuir el daño ambiental porque “no es un residuo biodegradable, tarda hasta 10 años en degradarse y libera muchas sustancias tóxicas en el suelo y el aire cuando son pisadas”.

“Hay que desnaturalizar tirar las colillas en la vía publica, porque lo hacen por desconocimiento del impacto ambiental, no por maldad”, dijo Barros e instó a una fuerte campaña de sensibilización como primer paso. “Prohibir sin educar, no sirve”, concluyó.

A la hora de proponer proyectos de reciclaje, Barros señaló distintos ejemplos en el mundo y alertó sobre la necesidad de propender a un reciclaje completo. “Hay que ser cuidados porque a veces el resultado del reciclaje puede ser peor si sólo se recupera un elemento tóxico y se desecha el resto”, dijo.

“No podemos ser indiferentes ante la contaminación que causa este residuo porque eso sería ser cómplices”, concluyó la joven activista.


Finalmente, Aníbal Rossi compartió la labor que realiza junto con otro encargado de edificios con quien llevan dos años trabajando en un proyecto ecológico al que le dedican sus fines de semana. Juntos elaboraron dos cestos que además de recolectar colillas, junta envoltorios de cigarrillos porque “todo se recicla y la celulosa del cartón de los atados de cigarrillos se puede transformar en cartón o papel reciclado”.

Rossi explicó el proceso de separación, limpieza y reciclado que realizan con los residuos que juntan y comentó los distintos usos que se le puede dar a los producidos. “Con el liquido del filtrado de la colillas se hace insecticida, con los filtros limpios se pueden convertir en otros objetos plásticos y los residuos de las colillas juntos con yerba forman un compost orgánico que ayuda a que la planta no tenga insectos”.

La presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN) comentó que Rossi presentó un proyecto en el Deliberante capitalino para instalar colilleros y que “la idea es expandirla a toda la provincia”. 

Sobre la iniciativa, Abdala dijo que “la idea es concientizar y que no se genere más contaminación”. A su vez felicitó el trabajo de los jóvenes activistas neuquinos y reconoció el trabajo que están haciendo “al que se va a ir sumando mucha más gente en otras ciudades”. 

La diputada Soledad Salaburu (FdT) resaltó la tarea de los grupos de scouts como el que incentivó a Mateo en su proyecto porque “dejan huella de conciencia ambiental para dejar el ambiente un poco mejor de lo que lo encontramos”.

En tanto que su compañera de bloque, Teresa Rioseco, coincidió en la necesidad de una “fuerte campaña de difusión para que la gente use los colilleros adecuadamente” al tiempo que auguró que el proyecto va a tener mucha aceptación “porque estamos haciendo un daño muy grande a nuestros ríos”.

Desde el MPN, José Ortuño López celebró el cambio cultural y consideró que “dar el ejemplo a la sociedad con acciones es el camino para cambiar los errores”.

Finalmente, la presidenta de la comisión informó que se está trabajando en un despacho común con la diputada Rioseco que será socializado con los integrantes de la comisión antes de la siguiente reunión para que se pueda votar.

Por otro lado, la comisión ‘H’ emitió despacho por mayoría del proyecto de comunicación que expresa a la presidenta del Honorable Congreso de la Nación, Cristina Fernández, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Dip. Leonardo Grosso; el interés de la Legislatura del Neuquén en el establecimiento de los presupuestos mínimos para la conservación y el uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación.

En ese sentido, la diputado Soledad Salaburu (FdT) propuso eliminar el artículo 2º de la iniciativa que aludía a un único proyecto que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación para, en cambio, expresarse a favor de la sanción de la Ley de humedales que incluye a numerosos proyectos de distintos espacios políticos en el mismo sentido.
 
La propuesta contó con los votos de las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu y Ayelén Quiroga y los diputados José Ortuño López, Mariano Mansilla, Luis Aquín y Andrés Peressini. Por la negativa se inclinó Patricia Jure.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘H’ las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Soledad Salaburu y Patricia Jure; y los diputados José Ortuño López, Mariano Mansilla, Luis Aquín y Andrés Peressini.