El galardón reconoce a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales y que se destaquen por su calidad y excelencia. En este caso, la distinción corresponde al Programa de Calidad Turística el que fue creado, desarrollado, puesto en marcha y consolidado íntegramente por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad.
Este premio es otorgado anualmente desde el 2002 por el Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Desarrollado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martin de los Andes en el año 2008, ya han participado del Programa de Calidad en Alojamientos Turísticos y en Servicios Gastronómicos más de 70 establecimientos.
Este programa es una herramienta que permite a las empresas lograr y asegurar un salto de calidad permanente, ya que establece metodologías de trabajo que apuntan a la innovación y mejora no solo de instalaciones y equipamiento de los prestadores de servicios, sino también del vínculo y la atención del cliente, mejorando la experiencia turística del visitante en todos sus aspectos.
Las etapas
El programa comprende tres fases que incluyen tareas de evaluación, capacitación gerencial en nuevas estrategias de organización, costos de la calidad, gestión de la calidad, liderazgo y equipos de trabajo relacionados con la calidad. También contempla la elaboración de un plan de mejoras de instalaciones y equipamiento, capacitación operativa de empleados que incluye temas generales como Calidad, Comunicación e Imagen de la Empresa Turística, Atención y Resolución Telefónica, Manejo de Reclamos, Disconformidades y. Quejas, Equipos de Trabajo de la Empresas de Servicios Turísticos y específicos como Recepción, Gestión de Housekeeping y Gestión de Comedor.
Los cursos están a cargo de capacitadores de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Federación Empresaria Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de Ministerio de Turismo de la Nación y de consultoras locales especializadas. En la última fase, los establecimientos deben concretar el Plan de Mejoras para ser reconocidos con el Sello de Calidad de la Ciudad.
Los establecimientos de San Martín de los Andes distinguidos en la primera y segunda edición fueron: Loi Suites, Hotel; Las Pampas, Cabañas; Monte Verde, Hostería; Del Sauco, Apart Hotel; La Cheminee, Hostería; Pequeña Comarca, Apart Hotel; My Friends, Apart Hotel, Río Hermoso, Hotel; Paihuen, Cabañas; El Meson (restaurante); Posada Quinen, Apart Hotel; Torres del Sur, Apart Hotel; Wesley, Hostería; Aba Salomón Apart Hotel; AntaresHostería; Catalanas Cabañas; Doña Quela Resto; El Recodo Apart Hotel; ISSN Hotel 3 y Rosas Blancas Apart Hotel:
Los establecimientos que participaron de la 3ra edición y que se encuentran en proceso de distinción son: Aldea Misonet, cabañas; La Encantada, cabañas; Sol y Nieve,Cabañas; Amanecer Andino, Apart Hotel; Las Cumbres, Apart Hotel; Del Faldeo, ApartHotel; Omilen Antú, Apart Hotel; Rukalhue, Albergue Turístico / Hostel; Melingo, Hostería; Del Pellín, ApartHotel; Casa de Té Arrayán; Hostería Arrayán.
Se encuentran participando de la 4ta edición del programa los siguientes establecimientos: Peumayen, apart Hotel; Los Abedules, Apart Hotel; Amancay, Cabañas; Ladera Norte, hostel; Altos del Alma, Cabañas; Ponte Di Legno, Apart Hotel; Amonite, Apart Hotel; y Naum, Apart Hotel.