El intendente de Villa el Chocón, Nicolás Di Fonzo estimó que esta ley “no se limita a lo paleontológico sino al reconocimiento de todo un pueblo para quien la paleontología es una forma de vida”.

16 Oct 2020
    

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley que declara a la ciudad de Villa el Chocón como capital provincial de la paleontología. Lo hizo tras entrevistar a representantes del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Municipalidad de Villa El Chocón y de la Dirección provincial de Patrimonio Cultural.

El intendente de Villa el Chocón, Nicolás Di Fonzo estimó que esta ley “no se limita a lo paleontológico sino al reconocimiento de todo un pueblo para quien la paleontología es una forma de vida”. También relacionó el hallazgo del ejemplar Giganotosaurus Carolini con el estreno de la película Jurassic Park en 1995 lo que, opinó, contribuyó a poner en realce el patrimonio paleontológico del país y la provincia.

A su vez, la directora del Museo Municipal Ernesto Bachmann, Mara Ripoll, explicó el trabajo que realizan los trabajadores y paleontólogos en el Museo que recibe más de cien mil visitantes al año y comentó que, durante la pandemia, abocaron sus esfuerzos “para poner el museo a punto y poder reabrir con mayores servicios de tecnología, sumando cartelería en braille y otras adaptaciones de accesibilidad para lograr una mayor inclusión”. 

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, recordó que Villa El Chocón forma parte de la ruta de los dinosaurios que “tiene una potencialidad turística muy importante en el país y en el mundo, que involucra a otras localidades”. 

Bakker también opinó que esta declaración contribuirá a “seguir generando las inversiones y los desarrollos para que el turismo nacional y del mundo reconozca la importancia de toda la cuenca paleontológica del Neuquén”.

Finalmente, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, opinó que si bien el gran hallazgo que hizo conocida a El Chocón en el país y el mundo se debió al Giganotosaurus Carolini, reconocido como el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, “contamos con muchas otras especies únicas que provocan que los investigadores se basen en algún holotipo (primer ejemplar encontrado) que usualmente se da en El Chocón”.

En este sentido, el autor de la iniciativa, Andrés Peressini (Siempre) destacó que El Chocón "es elegida por científicos, biólogos y paleontólogos para trabajos e investigaciones que luego se presentan a nivel mundial”.

La iniciativa que será girada a comisión “A” fue acompañada por las diputadas y diputados Villone, Quiroga, Murisi, Rivero, Parrilli, Gutierrez, Gass, Peressini, Riccomini, Jure, Rols y Sánchez.

Las diputadas y diputados también emitieron despacho por mayoría para expresar el beneplácito y reconocimiento a la Lic. Romina Solorza y los Ing. Adrián “Tato” Marcellino y Guido Raggi Mir, egresados de la UNCo, por su intervención en el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM1B) el pasado 30 de agosto en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Lo hizo tras entrevistar a la Ing. Josefina Pérès, al Ing. Gabriel Achtig y a la Licenciada Romina Solorza.

La jefa de proyecto e ingeniera de CONAE, Ing. Josefina Pérès, detalló el trabajo realizado por más de 900 especialistas y 80 empresas de carácter multidisciplinar que trabajaron articuladamente para lograr un diseño totalmente nacional y destacó la importancia de la información que proveen los satélites para la gestión del agua y la humedad del suelo. 

Pérès también explicó que parte del desarrollo fue financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y que “el gasto que demandó el proyecto se justifica en las importantes aplicaciones de esta tecnología y la información que aporta, especialmente con la aplicación de humedad del suelo”.

Al respecto, la geógrafa neuquina Romina Zolorza, ahondó en que el mapa de humedad del suelo es útil para zonas áridas y semiáridas donde se incluye a Neuquén “porque provee información muy útil y permite detectar y observar emergencias ambientales que afectan el territorio”.  

Añadió que esto permite lograr aplicaciones en agricultura e hidrología (de recursos hídricos e inundaciones); permite reconstruir la topografía; tomar datos del desplazamiento de glaciares y del terreno; y hacer monitoreos de derrames de petróleo en el océano, o conseguir la ubicación de barcos en el mar.

Respecto de la información brindada por los satélites, Zolorza explicó que es gratuita para fines científicos y educativos para lo cual se establecen convenios de trabajo para usar los datos de SAOCOM, que también se comercializa a usuarios particulares del país y el mundo.

Al respecto, Pérès agregó que los usuarios particulares “pueden generar contenidos a demanda a través de una petición en la web de la CONAE para luego recibir en sus casillas de mail las imágenes generadas por el satélite”.

A su turno, Gabriel Achtig contó detalles de la construcción y las pruebas a las que fueron sometidos los satélites SAOCOM antes de su lanzamiento y destacó que el proceso de integración y ensayos “se hicieron totalmente en la Argentina lo que es un avance muy grande”. 

La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN) destacó la tarea de la joven neuquina en particular, de los egresados de la Universidad del Comahue y de las mujeres que formaron parte del proyecto en general y puso a consideración un despacho unificado consensuado por los autores de las distintas iniciativas.

Votaron a favor las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, y Carina Riccomini; y los diputados Javier Rivero y Andrés Peressini. Por la negativa se inclinó Patricia Jure.

Finalmente, la comisión emitió despacho por unanimidad para declarar de interés legislativo la implementación del Programa Paz en la Escuela, organizado y desarrollado por la Fundación Catalina en la ciudad de San Martín de los Andes.

Las diputadas y diputados escucharon la exposición de Cecilia Lazzari donde presentó los lineamientos principales del proyecto y sus objetivos. Explicó que el mismo surgió a partir de la observación de fenómenos de desagregación social y violencia “lo que nos incentivó a trabajar con niños, adolescentes y familias de San Martín de los Andes”. 

“Trabajamos en la prevención en salud psicosocial con el objetivo de trabajar para la paz como un bien importante, anhelado y deseado, que requiere de construcciones científicas que tienen que ver con el ambiente y con la posibilidad de pensar antes de actuar”, agregó.

Votaron a favor de la iniciativa Villone, Murisi, Rivero,  Parrilli, Quiroga, Martinez, Gutierrez, Peressini, Riccomini y Jure.

Formaron parte de la reunión que se realizó por videoconferencia, las diputadas y diputados Maria Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, César Gass, Ayelén Gutierrez, Patricia Jure, Soledad Martínez, Liliana Murisi), Lorena Parrilli, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Javier Rivero, Francisco Rols y Carlos Sánchez.