Promover sus derechos, la participación activa, potenciar sus expresiones y conocer sus inquietudes son algunos de los objetivos del Foro.

16 Oct 2020
    

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizará el 4to Foro Provincial de Adolescentes con el lema “Háblalo por Adolescencias Concientizadas”. Será los días 21, 22 y 23 de octubre de manera virtual por las medidas dispuestas para prevenir la propagación del Covid 19.

La propuesta es para adolescentes de 14 a 17 años, con una inscripción previa a través del link: https://www.ministerionaj.gob.ar/Inscripciones/index.php

Participan en la organización adolescentes de Caviahue, Neuquén, Cutral-Co, Plottier, Villa La Angostura, Loncopué y Rincón de los Sauces, con el acompañamiento del equipo de Adolescencia y Referentes Territoriales de la mencionada subsecretaría y el apoyo de adultos referentes de las localidades.

A lo largo del Foro se realizarán diversos talleres, con temáticas surgidas de su interés y que estarán a cargo de adolescentes para abordar ESI, Cuidado del Ambiente y Política Estudiantil. También habrá un taller intergeneracional sobre derechos, denominado “Ponele voz a tus derechos” y un espacio para personas adultas definido como “Adolescentes y adultxs aprendiendo mutuamente”.

Además, la propuesta incluye espacios para el intercambio, para adquirir herramientas para prepararse para la asamblea y una feria de experiencias para compartir sobre sus espacios de participación y cómo los sostuvieron en este tiempo de pandemia. Como cierre del Foro, se invitará a un espacio denominado “Concierto Contenido”, en el que mostrarán expresiones artísticas, las que se expondrán en vivo o video, dando cuenta de las motivaciones propias de las adolescencias de las distintas localidades de la Provincia, con la participación de la artista plástica Pabla Arias que compartirá con las y los adolescentes sus expresiones.

El encuentro podrá ser visto en vivo por el canal de youtube: Comunicación Subsecretaría Niñez y Adolescencia y a través de Facebook: Háblalo es mejor.


Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó la iniciativa de continuar con una nueva edición del Foro “en este tiempo excepcional las y los adolescentes de la Provincia tomaron el reto y se organizaron para llevar adelante este 4to Foro en pandemia, para escucharse y hacer oír sus voces”.

“Celebramos que de estos espacios y mediante la escucha activa surjan ideas de las y los adolescentes que hoy se vean traducidas en políticas públicas claras como lo fue la propuesta en el anterior Foro, de formar a estudiantes de escuelas secundarias neuquinas, como Impulsores de la Educación Sexual Integral”, remarcó la Ministra.

“Desde la subsecretaría, adaptamos las líneas de acción en el marco de las restricciones. Así avanzamos en diversos espacios para potenciar la participación adolescente, fortaleciendo la comunicación y retomando las inquietudes surgidas del Foro del año pasado. Avanzamos, tomando estos desafíos y redoblando los esfuerzos para que las adolescencias sean también protagonistas de la construcción del 4to Foro Provincial de Adolescentes, un espacio que tiene continuidad, que fue constituyéndose en encuentro para intercambiar inquietudes propias de su etapa vital, de sus realidades y de sus intereses. Encontrándose para expresarse, exponer ideas, construir propuestas, decir sus pareceres. Todas expresiones que tomamos desde la subsecretaría para avanzar en políticas públicas que incluyan esas miradas y su participación activa”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Hasta el momento, entre los inscriptos se encuentran adolescentes de Neuquén, Piedra de Águila, Villa La Angostura, Plottier, Las Coloradas, Aguada San Roque, Cutral Co, Junín de los Andes, Las Ovejas, Los Lagos, Barrancas, Mariano Moreno, Tricao Malal y El Cholar.