La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y establece, además, la cobertura integral por parte de la obra social provincial.

16 Oct 2020
    

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley que adhiere a la Ley nacional 27 552 de Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis, y al mismo tiempo crea un Programa de atención integral para las personas que cursan la enfermedad. El dictamen fue girado a la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A). La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y establece, además, la cobertura integral por parte de la obra social provincial.

Entre los principales  objetivos se plantea la investigación de causas, desarrollos y efectos de la enfermedad, su detección y diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y atención mediante un abordaje interdisciplinario que permita mejorar la expectativa y la calidad de vida de quien la padece, como así también, lo referido a las patologías que de ella derivan.

La iniciativa surge de la unificación de las propuestas de proyectos de ley presentados por el bloque PTS-FIT y FIT, y el iniciado por los bloques MPN, JPEC, SIEM, PDC y FdT. 

En otro orden, la comisión recibió hoy al jefe de Servicios de Neurocirugía del Hospital Castro Rendón Dr. Adrián Marinucci y al jefe de Departamento de Servicios Médicos, Dr. Andrés Roman. Lo hizo en el marco del proyecto de ley iniciado por Poder Ejecutivo provincial, por el cual se crea la Red Provincial para la prevención del ACV (Accidente Cerebro Vascular). 

La iniciativa propone crear una red de efectores sanitarios y que a su vez se integren en un registro único de establecimientos médicos públicos y privados especializados en el tratamiento del ACV. Los profesionales destacaron, en este punto, la información que producirá la red en relación a llevar un registro oficial de casos.

La norma, además, alcanza a las obras sociales enmarcadas en las leyes nacionales 23 660 y 23 661, las  entidades de medicina prepaga y todos aquellos que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados, para la cobertura integral de los tratamientos.

“Tenemos capacidad diagnóstica y terapéutica” dijo en este sentido, el jefe de Servicios de Neurocirugía del Hospital Castro Rendón, Dr. Adrián Marinucci. El médico señaló que el proyecto de ley es completo y abarcativo y aseguró que el sector público de salud cuenta con una guardia activa en el Hospital de máxima referencia con la disponibilidad de la medicación inicial, tomógrafos y servicio de hemodinamia.

En los argumentos del proyectos se indica que los estudios han demostrado que si en las primeras horas se consigue bloquear los procesos metabólicos que conllevan a la muerte neuronal se reduce el área de necrosis y por lo tanto la morbilidad y la mortalidad asociada al ACV.

A su turno, al jefe de Departamento de Servicios Médicos, Dr. Andrés Román del Hospital Castro Rendón destacó los puntos de la propuesta de ley vinculados a la educación hacia la comunidad y la “detección precoz de factores de riesgo”.

El proyecto de ley indica que la mejoría clínica de los pacientes con ACV impacta directamente en los costos en la atención de los pacientes y sostiene, además, la necesidad de establecer políticas de educación y prevención mediante la difusión masiva de los factores de riesgo con el objetivo de educar a la población en general.

El tema continuara en tratamiento y se cursará invitación a profesionales de la Subsecretaría de Salud de la provincia.

En otro de los puntos, el cuerpo comenzó el tratamiento del proyecto de ley iniciado por el bloque MPN, por el cual se establece un marco regulatorio para la Equinoterapia, como actividad terapéutica y de rehabilitación. 

La diputada María Fernanda Villone (MPN) explicó de los beneficios comprobados de la actividad y dijo que “requiere de una regulación, teniendo una mirada transversal e intersectorial” al tiempo que agregó que “abarca otras disciplinas, donde los caballos son los facilitadores terapéuticos y que existen objetivos particulares para cada caso”.

Los legisladores y legisladoras acordaron continuar con el tratamiento e invitar a especialistas, organizaciones e instituciones que trabajan con la equinoterapia en la provincia.

Continuando con el temario, el cuerpo resolvió hoy enviar una nota desde la presidencia de la comisión solicitando al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informe sobre el estado de salud, alimentación e higiene de los niños y las niñas alojados en los Hogares de Menores de la provincia.

La propuesta fue iniciada por el bloque PDC y solicitaba la información sólo del Hogar Yampai de la ciudad de Neuquén, pero a propuesta de la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) se incorporó a la totalidad de los hogares dependientes del Poder Ejecutivo.

En otro orden de temas, el cuerpo resolvió organizar una reunión por fuera de la comisión con profesionales, instituciones de salud y organizaciones científicas que trabajan en las medidas de atención clínica para la recuperación de personas diagnosticadas con COVID-19.

Lo hizo en el marco del proyecto de resolución iniciado por los diputados Lucas Castelli y Ayelén Quiroga (JC) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, que a través del Ministerio de Salud, autorice la utilización del Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable en los establecimientos médicos públicos y privados, para tratamiento de emergencia sanitaria en la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19. 

En este sentido el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) pidió “cautela” y dijo que hay que ser respetuosos de los estudios científicos que avalan o rechazan el uso de cada una de las opciones para mejorar la evolución de la infección por COVID-19 y agregó que  “tenemos que abstenernos desde la política de decir qué tienen que usar los médicos”. El tema continuará luego en la comisión.

Asimismo, los legisladores y legisladoras emitieron hoy despacho por unanimidad al proyecto de resolución iniciado por diputados del bloque JC, por el cual se solicita que el Poder Ejecutivo realice convenios con el sector hotelero de la provincia, para brindar alojamiento al personal de salud y a las personas que deban realizar el aislamiento, en los casos que no dispongan de un espacio idóneo y que convivan con personas consideradas de riesgo en relación a la pandemia de COVID-19. 

Finalmente, el cuerpo designó a los representantes de la Legislatura en la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas. La comisión votó como miembro titular a la diputada Lorena Abdala (MPN) y como suplente a la diputada Teresa Rioseco (FdT).

La comisión se realizó a través de un sistema de videoconferencia, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Maximiliano Caparroz y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, María Laura Bonotti, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco, Maria Fernanda Villone