Acumula aumentos por unos 11,5% promedio en tres meses. La nueva suba es por el incremento de biocombustibles y el de los combustibles líquidos.

17 Oct 2020
    

YPF aumentó desde las 0 de ayer un 3,5% en promedio sus naftas en todo el país. La nueva variación surge como consecuencia de los nuevos valores en el impuesto a los combustibles líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles

Se trata del tercer aumento consecutivo dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de septiembre, con un aumento del 3,5%, que había sido precedido de otro de un 4,5%, aplicado el 19 de agosto.

En su aumento del mes pasado la empresa había informado que esa suba se había aplicado en línea con la "decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas (de precio) entre la Capital Federal y el interior del país".

Tal como lo informó +e esta semana, la Secretaría de Energía estableció nuevos valores para la tonelada de bioetanol y biodiesel, dado que en el último año no había tenido actualizaciones. Así quedó establecido en las resoluciones 4 y 5 del 2020 de la cartera que conduce Darío Martínez.

Las resoluciones de Energía en los dos casos consiste en un aumento del 10% que fue debatido durante varias encuentros en las últimas semanas entre las autoridades y los representantes de las diferentes cámaras y asociaciones del sector.

Al mismo tiempo, a inicios de mes el Gobierno había oficializado la postergación del aumento en el impuesto a los combustibles, previsto para ese momento. "El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020", comunicó el decreto 783/2020 publicado en el Boletín Oficial.