El encuentro referido a la problemática del alcoholismo y orientado a la revisión de marcos normativos que desalienten el consumo de alcohol en la población.

20 Oct 2020
    

Autoridades, diputadas y diputados de la legislatura neuquina participaron del encuentro  organizado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, junto con Fundartox, Pan American Energy y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Se trata de un encuentro para la sensibilización, difusión y puesta al día de la problemática del alcoholismo y especialmente orientado a la revisión de marcos normativos que apunten a desalentar el consumo de alcohol en la población. 

Del encuentro participaron el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, la diputada nacional Alma Sapag (MPN),  Carlos Damín, Jefe de la división de toxicomanía del Hospital Fernández; Sebastián Laspiur en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Panamericana de la Salud (OMS); Nicolás Fernández Arroyo por Pan American Energy, Aldo Domanico por SEDRONAR y Hernán Ingelmo, Subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la provincia de Neuquén.

Ingelmo señaló que el consumo de alcohol “ha crecido de manera desproporcionada” y en la presentación ejemplificó con datos que presentó entre los asistentes. Allí señaló que para el año 2014 Neuquén se ubicaba entre las 6 provincias con mayor prevalencia/mes en consumo de alcohol en estudiantes de enseñanza media (55%). En tanto que para el año 2017 Neuquén presentó la prevalencia de consumo más alta del país: 9 de cada 10 personas han consumido alcohol.

El mayor consumo de alcohol y la frecuencia más alta se dan en los varones. Los jóvenes entre 12 y 34 años son quienes presentan las mayores tasas de ingesta de alcohol. “Estamos trabajando en la capacitación permanente, en planes preventivos, y normativas que acompañen al cambio cultural” señaló el funcionario.

Durante el desarrollo de las exposiciones, los especialistas desatacaron la importancia de la participación de legisladores y legisladoras en tanto protagonistas en la formulación de políticas públicas tendientes a disminuir los indicadores de consumos. “En Argentina el consumo de alcohol episódico excesivo de la población de 18 años y más, es del 15%” dijo Sebastián Laspiur en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Laspiur agregó que para el año 2018 el consumo subió a 9.8 litros de alcohol puro per cápita. “La droga legal que más daño causa en Neuquén y en el país es el alcohol” dijo. El especialista explicó que las estrategias más difundidas para evitar el consumo son la regulación de la distribución, la prohibición de la publicidad y los aumentos de precios y cargas impositivas de las bebidas.

Finalmente, y en relación a los elementos críticos para leyes sobre alcohol el representante de la OMS sugirió especificar el límite para conducir; las condiciones de venta de las bebidas; la edad mínima para compra y consumo; lo relativo a la fiscalización; los impuestos internos; las penalidades y la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio.

A su turno Carlos Damín, Jefe de la división de toxicomanía del Hospital Fernández dijo que nuestro país es el tercero en América por el  nivel de consumo y destacó un dato de la última encuesta del SEDRONAR (2016) donde indica que se produjo un  incremento de un 54.4% en el consumo de alcohol en la franja que va de los 12 a 17 años. “Esto produce un daño neurológico irreversible” agregó.

Al momento de las intervenciones de legisladores y legisladoras, la diputada Maria Fernanda Villone (MPN) destaco el acompañamiento a  los equipos locales y apuntó a la “regionalización de las normas y las decisiones”. En tal sentido sus pares de bancada respaldaron la tarea de los dispositivos de salud y educación. En tanto la diputada Soledad Salaburu (FdT) dijo que hay que poner el foco en los proyectos de vida de los jóvenes y “tener espalda” para decidir cómo se aborda la provisión de alcohol y otras drogas.

En el cierre el gobernador Omar Gutiérrez dijo que el tema preocupa y ya está puesto en agenda. “Nos tenemos que poner a trabajar en los dispositivos normativos que necesitamos promover” agregó.

Por la legislatura neuquina estuvieron presentes la Secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso, los diputados Maximiliano Caparroz, Javier Rivero y las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán y María Fernanda Villone (MPN); Cesar Gass y Leticia Esteves (JC) y Soledad Salaburu (FdT).