El Ministerio de Turismo mantuvo una reunión con representantes de ambos Parques Nacionales, con el objetivo de establecer una agenda común en pos de una gradual y administrada apertura del turismo.

22 Oct 2020
    

La Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el responsable del área de Uso Público, Mario Tome; y en representación del Parque Nacional Nahuel Huapi, su responsable de Uso Público, Raúl Romero. En el encuentro se trazaron líneas de trabajo y se generó una agenda común para habilitar de forma paulatina la actividad turística en las jurisdicciones de los Parques Nacionales de la provincia.

Entre los temas tratados, se abordó la complementariedad y homologación de los protocolos referentes a las áreas balnearias y de camping, la capacitación de los mismos y la definición de pautas comunes para una reapertura gradual y administrada.

En este sentido, los representantes de ambos Parques Nacionales acordaron adherir y acompañar el trabajo que realizó el ministerio de Turismo en la elaboración de los protocolos de camping, que se encuentran en proceso de evaluación por Salud Pública de la Provincia. El acuerdo también alcanzó a los protocolos para los espacios balnearios, que si bien aún no están terminados, ambos Parques Nacionales acompañarán las normativas de seguridad sanitaria y permitirán la apertura en consonancia con las decisiones de los COE locales.

Durante el encuentro también se trataron temas asociados a la importancia en la reactivación de la pesca deportiva y a las medidas a tomar en relación al próximo eclipse solar. También, teniendo en cuenta la proximidad del verano el Ministerio de Turismo puso a disposición la elaboración de capacitaciones especiales de acuerdo a las demandas de comunidades que evalúan la manera de reactivar sus prestaciones de servicios.

De la reunión también participaron los referentes de cada una de las cuencas del Parque Nacional Lanín: Eduardo Jones, Valeria Riffo y Marcelo Fernández; el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el Director de Asuntos Legales del organismo provincial, Adalberto Manestar; la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins y la Coordinadora del Consejo Provincial de Turismo, Ana Rodríguez.