La Cámara de Diputados sancionó la ley 3260 que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños.

23 Oct 2020
    

La Cámara de Diputados sancionó la ley 3260 que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños. La medida apunta a generar un fin de mayor utilidad a miles de bicicletas que pueden reutilizarse. 

En ese sentido, la norma regula el destino final de estos rodados que, por motivo de hechos ilícitos y/o contravenciones hayan sido secuestradas por autoridades gubernamentales y que se encuentren resguardadas en establecimientos públicos o privados, por un período mayor a un año, sin que hayan sido reclamadas por sus titulares.

Durante el tratamiento en general en la sesión de ayer, la diputada Lorena Abdala (MPN) dijo que la medida contribuye a fomentar en uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la pandemia, que circunscribe el transporte público para uso del personal considerado esencial. Abdala enumeró los beneficios de este tipo de rodado en materia sanitaria y ambiental, y mencionó que sólo en el pasado mes de julio la policía publicó 131 bicicletas que no fueron reclamadas. “En estos tiempos es cuando más necesitamos ponderar este medio de transporte”, añadió Abdala.

Durante su intervención, la legisladora remarcó que sólo se podrán reutilizar aquellas bicicletas que luego de transcurrido un año no hayan sido reclamadas por sus dueños, al tiempo que subrayó que serán otorgadas a organizaciones sociales o a estamentos gubernamentales con fines sociales o deportivos. 
 
El Ministerio de Gobierno y Seguridad, -que será la autoridad de aplicación de la ley-  garantizará la difusión de las bicicletas mediante el Boletín oficial y páginas web, a fin de permitir a los dueños legítimos recuperar el rodado secuestrado. Luego de un año, tales bicicletas podrán ser otorgadas a los organismos autorizados, los que de ninguna manera podrán vender o alterar las características de las bicicletas. Los dueños de las bicicletas estarán facultados a obtener nuevamente el rodado aun transcurrido el año, si pueden acreditar la titularidad.

Desde el FdT, el diputado Darío Peralta acompañó la iniciativa pero cuestionó que las bicicletas sean otorgadas a entidades y no a sujetos directamente. Aseguró que “las bicis tienen dueño” y por tal motivo pidió que las campañas de difusión de los rodados sean lo más amplias posibles para darle la posibilidad toda la ciudadanía de recuperar las bicicletas secuestradas que, en la mayoría de los casos, fueron robadas. 

Otras sanciones

Además, la Cámara aprobó la ley 3261 que declara Capital provincial de la Paleontología a la ciudad de Villa El Chocón.

Al fundamentar durante la sesión de del día miércoles, el diputado Andrés Peressini (Siempre) remarcó la trascendencia paleontológica de la localidad de Villa El Chocón así como también del Museo Ernesto Bachmann, que recibe cien mil visitas por año. 
 
El legislador indicó que todos los restos fósiles hallados en la provincia se encuentran en el Museo y destacó su jerarquía de índole internacional. Valoró la “comprometida tarea” de los 30 trabajadores municipales que allí se desempeñan y de los investigadores locales y nacionales que desarrollan su ciencia en la Villa.

“La ley es un reconocimiento a la identidad y a la pertenencia de todos los ciudadanos de la Villa”, dijo Peressini. 

En otro orden, el cuerpo sancionó la ley 3259 de adhesión a la ley nacional de protección integral para las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis –ley 27552-.

A la vez, fueron aprobadas hoy las resoluciones 1088 que le solicita al gobierno provincial que realice convenios con el sector hotelero para alojar al personal de salud que conviva con personas consideradas de riesgo; y 1089 que prorroga la vigencia del protocolo para el funcionamiento parlamentario remoto o virtual por sistema de videoconferencia, hasta fin de noviembre.

En igual sentido, se aprobaron las declaraciones de interés legislativo por el encuentro virtual Hackatón Pae edición Neuquén, el Futuro Cuenta con Vos, a realizarse en octubre y noviembre de este año -2988-; por el diseño, fabricación, lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino Saocom 1B -2989- y por la implementación del Programa Paz en la Escuela, organizado y desarrollado por la Fundación Catalina en la ciudad de San Martín de los Andes -2990-. 

Asimismo, se aprobaron las declaraciones 2991 que expresa agrado para que el Ministerio de Turismo incluya en el calendario turístico y cultural de la provincia a la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica, a realizarse en la localidad de Villa El Chocón; la 2992 que declara de interés del Poder Legislativo el IV Encuentro Federal de la Red Argentina de Acompañantes Terapéuticos, a realizarse el 6 y 7 de noviembre; la 2993 que repudia las agresiones sufridas por el camarógrafo, Maximiliano Aragones, del Canal Todo Noticias, mientras daba cobertura periodística al desalojo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú, en la localidad de El Foyel y la 2994 que declara de interés el “II Congreso Internacional de políticas públicas y el problema de las drogas - estrategias y experiencias sobre la problemática del alcohol”, a desarrollarse virtualmente del 26 al 30 de octubre.
  
La 25° sesión ordinaria comenzó a las 10.30, presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de 32 diputados y diputadas. La sesión combinó la modalidad presencial con la virtual, tal como se viene reuniendo la Cámara desde hace un tiempo a raíz de la pandemia.

La sesión finalizó a las 14.