Comunicado de Zona Sanitaria IV en respuesta a una nota de vecinos

24 Oct 2020
    

A través de un comunicado de prensa, el Doctor Néstor G. Sáenz, Jefe de Zona Sanitaria IV, aclaró ciertos puntos mencionados en una nota vecinal, publicada en medios digitales y redes sociales de la localidad:

“A raíz de la nota recepcionada en esta jefatura y su circulación (en las redes sociales y en algunos medios periodísticos), firmada por varios vecinos de nuestra ciudad, me veo en la obligación de aclarar a toda la comunidad de San Martín de los Andes, sobre los puntos mencionados:

No nos encontramos frente a un “desborde sanitario”, pues el Hospital Ramón Carrillo y los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de nuestros Hospitales dependientes. Sí se han hecho adecuaciones como: suspensión de actividades programadas, disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID, se continúa con el uso de elementos de protección personal, se continúa con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas de nuestros vecinos y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostargable. Todas éstas acciones frente al conglomerado intrahospitalario, donde el 10% del personal dio positivo a COVID. Hoy gran parte del personal se encuentra como recuperados y varios de ellos se han reintegrado a sus tareas habituales.

Se continúa trabajando en conjunto con la Clínica Chapelco, en base a la definición del polo sur, para pacientes internados graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, estableciéndose strategias dinámicas según el contexto provincial y zonal, en cuanto a disponibilidad de recursos humanos y camas de internación.

El Hotel de ISSN, se acondicionó para el aislamiento de pacientes COVID positivos leves, auto validos y que no puedan permanecer en su domicilio.

Se continúa trabajando con la Residencia Modelo, para la contención y el control del conglomerado, donde han surgido residentes y personal positivos al COVID. Hasta la fecha, los casos son leves y con buena evolución.

Una vez más se solicita a toda la Comunidad, a cumplir con las restricciones vigentes y las medidas de distanciamiento, uso de cubre boca nariz, lavado de manos y superficies en forma frecuente”.