Comunicado COEM SMA Lunes 26 de Octubre - 10 horas

26 Oct 2020
    

En la mañana de este lunes, desde las 8.30, el Comité de Emergencia local mantuvo un encuentro en el cuartel de bomberos del barrio El Arenal, encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y los referentes de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera y Néstor Sáenz.

Participó personal de las Fuerzas de Seguridad, Parque Nacional Lanín, Concejales de los diferentes bloques, el Defensor del Pueblo, Bromatología y del Ministerio Público Fiscal.

En la reunión se detalló que el conglomerado de casos de la Residencia Modelo de adultos mayores se encuentra “contenido”, y que los casos ya existentes dentro del mismo “siguen siendo todos leves”.

A su vez, con respecto al conglomerado de casos identificado en el Hospital Ramón Carrillo, se informó que “continúa contenido”, que aproximadamente la situación había afectado al 11 por ciento del personal y que “la mayor parte de los trabajadores ya se encuentran reincorporados a sus puestos de trabajo”.

En este sentido, Sáenz reiteró que tanto el Hospital como los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de Hospitales dependientes.  Además, se procedió (tal como fue informado en el comunicado de Zona Sanitaria de este sábado) a suspender las actividades programadas, a disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID, se continúa con el uso de elementos de protección personal, con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostergable.

Sobre los otros conglomerados que se encontraban en investigación durante el fin de semana, el COEM precisó que se ha podido avanzar considerablemente en la indagación epidemiológica, que los nexos comenzaron a relacionarse, y que se continúa trabajando en la vinculación de los mismos. De todos modos se aclaró que el avance en la investigación generó la apertura de nuevas líneas de conglomerados a revisar.

Por otra parte, el Comité indicó que se implementará el Plan DetectAr en los barrios de la localidad que presentan la mayor cantidad de casos positivos. El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus se extienda.

San Martín de los Andes, de acuerdo a lo informado por el Comité de Emergencia local, “continúa en etapa de contención”, aunque los conglomerados aún generan un alto riesgo de posibilidad de ingresar en circulación comunitaria. Es por esto que continúa siendo fundamental el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 3       

Personas contagiadas: 181

Personas recuperadas: 72

Casos activos: 106