Con salas virtuales muy participativas, los cinco encuentros cumplieron con las expectativas en las que se abordaron contenidos de concientización y generación de espacios comprometidos en la prevención de violencia de género.

29 Oct 2020
    

Finalizó el ciclo de Jornadas de Sensibilización y Capacitación “Hacia un desarrollo turístico con perspectiva de género” organizado por los ministerios de Turismo y de Ciudadanía. Con una asistencia que superó los 350 participantes se dictó el cronograma a lo largo de cinco módulos a través de la plataforma virtual Zoom.

Las temáticas en orden cronológico fueron las siguientes: la “Sensibilización en perspectiva de género”; “Masculinidades”; “Prevención de las violencias contra las mujeres”, “Prevención de la trata de personas” y el “Turismo responsable e infancia- jornada de sensibilización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”.

El ciclo estuvo destinado a capacitar a todas las personas que forman parte del sector turístico, público y privado de la provincia Neuquén con el objetivo de poner en diálogo la perspectiva de género y las políticas turísticas.


Con la información brindada se aspira a promover la concientización en la temática, generando espacios inclusivos, participativos, respetuosos de la diversidad, y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre los géneros.

Junto a los contenidos abordados – a cargo de expertos y especialistas -, se profundizaron los marcos legales, leyes provinciales y nacionales, se analizaron casos y se dieron a conocer las herramientas y mecanismos de denuncias institucionales.

En este sentido, por ejemplo, se destacaron las líneas gratuitas 145 para denuncias y sospechas de trata de personas, y la 148 de atención integrada de las violencias que afectan a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, entre otros dispositivos institucionales y públicos.

El sector turístico provincial contribuye así a alcanzar el ODS 5, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que refiere a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Los encuentros contaron con la participación de la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; la Secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez; la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia de Nación, Susana Cafaro y los subsecretarios de Turismo y de las Mujeres, German Bakker y Patricia Maistegui.

En el dictado de los temas, por la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía participaron Pablo Gambero, Julieta Vallejos, Agustina Komasek y Elizabeth Soto.

Desde la Subsecretaría de Turismo el equipo de organización y coordinación estuvo a cargo de la dirección provincial de Desarrollo Turístico a cargo de Carolina Molins, y de Mariela Sandoval y María Paula Rodríguez.

El último módulo contó con la intervención especial de la Directora y Responsable de Implementación de Prácticas Sostenibles del Hotel Saint George de Puerto Iguazú, Yamila Chemes.

Quienes deseen solicitar información del material de la actividad  realizada pueden hacerlo a capacitaciontur@neuquen.gov.ar y en turismoygeneroneuquen@gmail.com.