El objetivo es promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno.

30 Oct 2020
    

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) inició ayer el debate de la iniciativa que busca crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo con el objetivo de promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno.

La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN) explicó que la agencia que se busca crear con la iniciativa presentada por el Ejecutivo sería la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación y agregó que la sanción de esta ley  permitirá concretar el capítulo 8 del Plan Quinquenal (2019-2023).

“Con este proyecto la provincia de Neuquén pretende poner en agenda la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Villone y convocó a las diputadas y diputados miembros de la comisión a sumar sus aportes “para que esta agencia tenga la mirada de todos y todas”.

Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli, celebró la presentación de esta iniciativa “que pone en valor la ciencia y la tecnología” y propuso que los autores del proyecto participen del debate de la comisión para explicar la propuesta. También pidió que se convoque al Ministerio de Educación “porque el tema educativo y el de la ciencia y la tecnología deberían estar alineados”.

En igual sentido, César Gass (JC) remarcó la importancia de que los autores expliquen el proyecto, su intención y alcance y dijo que “nadie se opone a que la tecnología y la innovación avancen, pero se espera que lo haga con un criterio coherente”. 

Desde el mismo bloque, Leticia Esteves señaló que la creación de esta agencia no estaba contemplado en el Plan Quinquenal y opinó que esta nueva agencia se superpone en algunas cuestiones con el COPADE, con ADI Neuquén y con el IADEP. “El COPADE es el organismo de planificación que está contemplado en la Constitución provincial y que siempre se encargó de la ciencia y la innovación”, dijo y opinó que el proyecto del Ejecutivo “genera un gasto extra en un momento en el que hay que ser austeros”.

María Fernanda Villone (MPN) explicó que como esta agencia es transversal a varias temáticas y han colaborado distintos ministerios, se pedirá a la Jefatura de Gabinete que proponga a los representantes del Ejecutivo que puedan presentar la iniciativa.  También propuso convocar al Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región Sur.

La diputada Soledad Martínez (FdT) propuso enviar el proyecto a las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro “para conocer su opinión, su visión y sus aportes en relación a las incumbencias y competencias que prevé la creación de esta agencia”.  

Por otro lado, la comisión ‘D’ emitió despacho por unanimidad de la iniciativa que declara de interés del Poder Legislativo, las pinturas rupestres ubicadas en cercanías de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, destacando su inmenso valor arqueológico, el gran potencial turístico, educativo y social, que representan para la localidad. 

Finalmente, los diputados y diputadas aprobaron el despacho por unanimidad para declarar interés del Poder Legislativo por la obra musical de Don Atilio Alarcón, cantautor de la zona norte de la provincia de Neuquén. 

En este punto, Ayelén Gutiérrez (FdT) comentó que Atilio Alarcón es un referente de la música campesina del norte de la provincia “que forma parte de la cultura local y cuya obra ha trascendido no sólo las fronteras a nivel nacional e internacional sino que también logró trascender generaciones”.

Acompañaron con su voto ambas iniciativas las diputadas Villone, Quiroga, Murisi, Parrilli, Martínez, Gutierrez y Riccomini; y los diputados Chapino, Gass y Peressini.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘D’ las diputadas Maria Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutierrez, Soledad Martínez, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Leticia Esteves y Carina Riccomini; y los diputados César Gass,  Andrés Peressini, Lucas Castelli y Germán Chapino en reemplazo de Javier Rivero.