La Comisión Carlos Presente convoca para hoy a las 19 horas a concentrarse en plaza San Martín de la localidad para seguir exigiendo justicia. Más tarde se movilizarán al salón municipal donde se exhibirá el documental “Un fusilamiento en democracia, Carlos Fuentealba”.
En tanto desde la Comisión por la Memoria San Martín de los Andes se suman a la convocatoria y expresan “Porque no bajamos los brazos, porque seguimos haciendo memoria y reclamando por nuestros derechos. Porque seguimos exigiendo Justicia y seguimos exigiendo cárcel para Sobisch, responsable del asesinato de Carlos.”
El 4 de abril de 2007 en Arroyito, durante una movilización docente fue fusilado por la policía provincial Carlos Fuentealba. Con la pelea de su compañera de vida Sandra Rodríguez y los docentes neuquinos se logró el procesamiento y la condena del cabo Darío Poblete en la denominada Causa Fuentealba I.
Cinco años más tarde, los responsables políticos y autores intelectuales siguen impunes gracias a la complicidad de la justicia y el poder político de la región. La Causa Fuentealba II, que busca investigar las responsabilidades políticas se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la alianza histórica entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino que mantiene la impunidad de los privilegiados en la provincia.
También en distintos puntos de la provincia y en Buenos Aires se realizarán actos en recuerdo del docente asesinado y el pedido de justicia. La Co.Ca.Pre. Buenos Aires convoca a la concentración en el Obelisco porteño y marcha hasta la casa de Neuquén, “A cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba exigimos que sea investigado y acusado Jorge Omar Sobisch, gobernador de Neuquén en ese entonces y una de las cabezas del Movimiento Popular Neuquino, partido político que gobierna la provincia desde 1962.”