El primero pretende defender el derecho del consumidor en cuanto al redondeo a su favor; exigiendo a la empresa concesionaria Expreso Los Andes a colocar la cartelería en todas las unidades y a cumplir con la ley nacional 24.440.
Además exige a los conductores a entregar el vuelto a favor del pasajero, obligándolos a redondear siempre a su favor y devolver la moneda siguiente en valor ($0,25 o $0,50 y sucesivas) en caso de no tener de diez centavos ($0,10).
Motiva la presentación del mismo el reclamo reiterado de usuarios de que los conductores de los colectivos no devuelven el vuelto de los $0,10 por falta de monedas.
El otro proyecto en análisis, presentado por el partido vecinal propone la prohibición de la entrada a la ciudad de viandas provistas por empresas turísticas a sus clientes en excursiones a la localidad.
Los argumentos de la propuesta se basan en cuestiones de salubridad e higiene respecto de la calidad de alimentos que proveen estas empresas a los turistas, la higiene de la propia ciudad ya que las mismas son consumidas en espacios públicos, y en referencia al cuidado del compre local, favoreciendo a que las agencias de turismo puedan generar acuerdos y convenios con comercios locales que puedan brindar el servicio de comida para aquellas excursiones que visitan San Martín de los Andes que llegan de localidades de la región.
Por lo que se pudo saber el primer proyecto podría tener tratamiento en la próxima sesión del legislativo local, mientras que el último deberá pasar por el análisis de las comisiones correspondientes hasta conseguir dictamen favorable para su tratamiento oficial.