Será para todos los rubros y entrará en vigencia este martes 24

23 Nov 2020
    

Se desarrolló esta mañana de lunes 23 de noviembre un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia local (COEM). 

 Fue encabezado por el Intendente Carlos Saloniti, junto a los referentes de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz y Juan Cabrera, con la participación de todos los Concejales de los diferentes bloques, Defensoría del Pueblo, Parque Nacional Lanín, las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y del Ejecutivo Municipal. 

En la reunión se destacó el cumplimiento de los vecinos y vecinas, con gran responsabilidad, a las medidas dispuestas hasta este lunes 23 de noviembre. 

 También se precisó el trabajo realizado en el marco del operativo Detectar en el barrio de Chacra IV y en Plaza San Martín. 

DetectAR en Plaza San Martín (semana del 16 al 20 de noviembre): Se encuestaron 15 personas, con 6 resultados positivos y 9 negativos. Además, 8 personas no quisieron hisoparse. 

DetectAR en Chacra IV: Se entrevistaron 806 personas en dos días, 19 y 20 de noviembre, además de verificar el cumplimiento del Aislamiento Obligatorio de aislados y positivos residentes del sector. 

Zona Sanitaria hizo especial hincapié en que el operativo tuvo “muy buena recepción por parte de los vecinos y vecinas”. Se detectaron 6 casos sospechosos y 1 positivo. El operativo continuará en los barrios que, por distintos indicadores, fueran considerados prioritarios para seguir con esta estrategia. 

 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA AL 23 DE NOVIEMBRE: 

 En un informe emitido por la Zona Sanitaria IV se percibe una disminución en la cantidad de positivos diarios, así como una duplicación de cantidad de casos cada 31 días aproximadamente, evidenciando una mejora estadística en este punto, pero condicionada al conjunto de los indicadores sanitarios de los que resulta evidente la necesidad de intensificar el control de los protocolos y la conciencia colectiva e individual sobre ellos.  

Recordamos que la circulación comunitaria debió declararse cuando la duplicación se daba en menos de 15 días. Ahora, las nuevas medidas detalladas a continuación acompañan el esfuerzo que la comunidad ha realizado, y que es fundamental sostener. 

 En efecto, será imprescindible el análisis de estas tendencias en los próximos días para confirmarlas y obrar en consecuencia; es por ello que la ciudad continúa en estado de “circulación comunitaria del virus”. Además, se indicó que los casos activos en nuestra localidad corresponden, en un 75%, a personas de entre 25 y 50 años, mientras que los positivos mayores de 60 son un 8% del total. 

 Si bien la curva de casos se encuentra con una tendencia a meseta con respecto a la semana anterior, es fundamental continuar haciendo especial hincapié en las medidas de prevención: uso de tapaboca y nariz, seguimiento de protocolos sanitarios vigentes tanto en comercios como en la actividad de cada persona, dentro y fuera de su domicilio, apelando en este sentido a la responsabilidad individual. 

 Es importante reiterar que el inicio de la temporada turística el próximo 1 de diciembre demandará aún mayor compromiso de toda la cadena productiva de la ciudad, en el cumplimiento de los protocolos existentes para cada rubro.

 NUEVAS MEDIDAS: (RIGEN DESDE LAS 7 AM DE ESTE MARTES 24 DE NOVIEMBRE) 

 Se habilitará la actividad comercial en todos los rubros, de 7 a 00 horas, de lunes a domingos, desde este martes 24 de noviembre. 

La actividad deportiva se encuentra habilitada de 7 a 00 horas, de lunes a domingos. 

La circulación se encontrará habilitada de 07 a 00 horas, de lunes a domingos. 

La circulación se encontrará restringida de 00 a 07 (tanto peatonal como en vehículos motor y no motor) 

Continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado. 

Parque Nacional Lanín: Las actividades recreativas y deportivas, quedarán nuevamente habilitadas desde este martes 24 de noviembre. El campamentismo también, SOLO PARA GRUPO CONVIVIENTE. 

Continuará suspendida, por esta semana, la actividad dentro de la administración pública municipal, provincial y nacional, para minimizar la circulación existente en la localidad. Resulta de vital importancia el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, tanto en comercios como en la actividad individual de cada vecino y vecina.