Asi lo afirmó el gobernador Omar Gutiérrez. Informó que analizarán el decreto nacional y luego comunicarn las nuevas pautas.

09 Ene 2021
    

Luego de que el gobierno Nacional diera a conocer los detalles del decreto para la implementación de las restricciones de circulación nocturna, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que entre este viernes y sábado se darán a conocer las medidas en Neuquén.

En un acto junto con los ministros de Economía, Martín Guzmán, e Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el mandatario neuquino destacó que se analizará la disposición del Ejecutivo y luego se tomarán las resoluciones provinciales, pero reiteró que se hará sin afectar la actividad turística.

El gobierno nacional emitió este decreto con pautas para que cada provincia defina nuevas restricciones a la circulación nocturna, con el objetivo de desmotivar las reuniones sociales y así reducir el riesgo de contagio de coronavirus, en un contexto de incremento de los casos positivos.

Gutiérrez reiteró, como ya lo había dicho este jueves en la puesta en marcha de la segunda etapa del plan de vacunación, que las medidas que se tomarán no afectará ni al turismo ni a la actividad económica de la provincia. "No va a haber frustraciones de vacaciones, no va a haber restricciones a la actividad económica", había dicho el gobernador.

Según la normativa, publicada este viernes al mediodía, "se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios: La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20)".


Neuquén se encuentra entre los cinco distritos nacionales más complicados en cuanto a esos parámetros. En el cociente a la hora de comparar las quincenas, la provincia muestra un índice de 1,91. Mientras que los casos confirmados acumulados, cada cien mil habitantes, la cifra asciende a 747.


De esta manera, la provincia se encuentra entre las consideradas entre las de "alto riesgo sanitario". Actualmente, la circulación está permitida hasta la 1 de la madrugada. Desde la cámara de hoteleros y gastronómicos indicaron que no ven con buenos ojos la posibilidad de hacer modificaciones en el horario de atención.