"Pueden mejorar o empeorar, pero depende de cada uno", dicen desde Salud. Insisten en la responsabilidad individual. En Casa de Gobierno analizan restricciones.

09 Ene 2021
    

El Gobierno provincial seguirá analizando este fin de semana si es necesario implementar nuevas restricciones con el objetivo de disminuir la circulación y frenar el crecimiento exponencial de la curva del coronavirus. Si se tienen en cuenta los indicadores establecidos por en el artículo del nuevo decreto presidencial, se deberían implementar medidas con cierta premura.

Sin embargo, desde Casa de Gobierno recalcan que las restricciones de circulación nocturna existen. “Actualmente, si no es esencial, está prohibida la circulación entre las 1 y las 7 de la mañana”, indicaron desde el edificio de calles Roca y La Rioja.

En la semana, el gobernador Omar Gutiérrez -luego de participar de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández- puntualizó que "no habrá restricciones al turismo ni a la economía".

La presencia de mayores controles de tránsito y un probable aumento en los valores de las multas para quienes cumplan con los protocolos sanitarios y la prohibición de circulación nocturna se barajan en la mesa de decisiones del Gobierno neuquino. Es decir, mantener la misma posición que varias provincias han adoptado para no perjudicar la temporada estival que se encuentra en su máximo esplendor y es uno de los motores de la economía neuquina.

Desde el Ministerio de Salud, ante la consulta sobre los indicadores en rojo, comentaron a LM Neuquén que “las personas deben entender que los números pueden mejorar o empeorar, dependiendo de lo que cada uno haga”. Puntualizaron que “hay que entender que tenemos una responsabilidad individual y compartida, y estos números reflejan el accionar de las personas que hacen a la sociedad”.

Reconocieron que “son números que seguimos atentamente, y que estamos trabajando en función de ellos, pero también pidiéndole a la comunidad que se cuide, que sea responsable”.

“La gente debe entender que la pandemia no terminó con el comienzo de la vacunación”, insistieron fuentes ministeriales.

Qué dicen los indicadores

El nuevo DNU establece una fórmula especial para medir la gravedad del número de contagios y así poder determinar cuán necesarias son las restricciones. Esta medición tiene en cuenta dos parámetros: la razón (la división entre el número de contagios acumulados en los últimos catorce días por el número de contagios acumulados de los 14 días previos) y la incidencia (número de casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes).

En el documento se aclara que es necesario que la razón no supere el número de 1,20, mientras que la incidencia no debe ser mayor a 150 si las provincias quieren evitar la aplicación de medidas más estrictas para desmotivar los encuentros sociales y así reducir la transmisión del virus.

En tal sentido, por la fórmula de la razón (la división entre el número de contagios acumulados en los últimos catorce días por el número de contagios acumulados de los 14 días previos), Neuquén encabeza la lista, con un resultado 1,91. Le siguen CABA, con 1,86, Entre Ríos, con 1,61, Buenos Aires, con 1,52 y La Pampa, con 1,38.


En tanto que si se analiza el parámetro de la incidencia (número de casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes), Neuquén está en el tercer puesto. La lista la lidera Santa Cruz, con 1207 y La Pampa, con 993. Neuquén muestra un escenario complicado, con 747 de incidencia. Le siguen CABA (428), Entre Ríos (316) y Buenos Aires (261).