En el marco del acuerdo se apunta a concretar la aplicación de un sistema de geolocalización a través de internet desarrollado por Cotesma, para la ubicación de montañistas en el Volcán Lanín.

14 Ene 2021
    

urante los últimos días de 2020 se reunieron autoridades de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes representados por su presidente el Ing. Juan Carlos Astete con autoridades del Parque Nacional Lanín representados por su intendente el Guardaparque Salvador Vellido para sellar la firma de una primera carta de intención entre ambas instituciones.


Esta alianza tiene por objeto llevar a cabo acciones tendientes a desarrollar proyectos, aprovechar recursos y todo aquello que signifique cooperación y fortalecimiento mutuo entre ambas instituciones. El documento hace especial hincapié en impulsar proyectos tecnológicos, de capacitación, investigación y perfeccionamiento que permitan acciones conjuntas para el desarrollo de la red de conectividad de transmisión de voz y datos en la cuenca del Parque Nacional Lanin, para uso institucional y del público usuario en general, la utilización de antenas, zonas WIFI libre en lugares turísticos, entre otros.


En el marco de este acuerdo, Cotesma realizó la presentación de “Patagonia Tracker” un innovador sistema de geolocalización desarrollado por profesionales de la Cooperativa, que detecta la ubicación de chips portátiles, y resulta de utilidad para diferentes actividades que requieran localizar personas u objetos.


“Experiencia Lanín” es proyecto de Cotesma que aplicará su sistema “Patagonia Tracker” a la geolocalización de montañistas que asciendan al Volcán Lanín a través de una plataforma web interactiva, la que permitirá conocer sus movimientos de ascenso y descenso en tiempo real, y hasta activar pedidos de rescate.


Además de la tecnología, lo innovador de “Experiencia Lanín” es que la plataforma brindará todo tipo de información y servicios al montañista tales como equipamiento, guías especializados, información meteorológica, etc. para que su experiencia sea segura e inolvidable.


Ambas instituciones acordaron avanzar con la aplicación Patagonia Tracker en el Volcan Lanín, lo que requerirá la provisión de servicio de internet a la zona de ascensos.


En un primer avance, el parque Nacional Lanín coordinará la realización de las primeras pruebas técnicas como la instalación por parte de Cotesma de cámaras de video, equipamiento de radioenlaces, monitoreo de variables climáticas, e infraestructura de energía solar.