La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) comenzó este jueves a debatir el proyecto de ley, iniciado por el Poder Ejecutivo provincial.

05 Mar 2021
    

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) comenzó este jueves a debatir el proyecto de ley, iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se establece el marco normativo denominado “promoción integral de la juventud”. El tratamiento recibió aportes de distintos bloques políticos, que seguirán siendo debatidos en las próximas reuniones de la comisión. Además, la comisión que preside Javier Rivero (MPN), estableció los lineamientos generales para su funcionamiento en el presente período legislativo, y acordó revisar los expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo, según artículo 113° del Reglamento Interno. 


La diputada Ludmila Gaitán (MPN), explicó los alcances del proyecto de ley,  presentado por el Poder Ejecutivo en el año 2019, al detallar que el mismo “expone las problemáticas detectadas por las juventudes neuquinas”, quienes participaron junto a distintas organizaciones sociales y entidades estatales en su formulación. En ese sentido, destacó los ejes temáticos más importantes establecidos en el articulado, remarcando la importancia de “contar con la participación de las juventudes en la toma de decisiones” a través del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv) que propone la iniciativa.


A su turno, el diputado Carlos Sánchez (UP), solicitó que el proyecto incluya la perspectiva de género, ya que se trata de “un debate que tenemos que empezar a promover en todos los estratos sociales”. Por su parte, la diputada María Soledad Salaburu (FdT), también sugirió la incorporación de algunos puntos, entre los que remarcó la necesidad de hablar de una “promoción integral de las juventudes”, modificando el sentido singular de la palabra para poder hacer referencia a una política más abarcativa. Además, sostuvo que el proyecto “debería contar con un presupuesto”, que permita promover políticas públicas “que contemplen la incorporación de becas de estudio”. 


Los aportes fueron respaldados por quienes integran la comisión y seguirán siendo debatidos en posteriores reuniones, con el objetivo de “lograr leyes transversales que salgan desde el mayor consenso posible”, según indicó Javier Rivero (MPN).


En otro orden, el cuerpo legislativo acordó revisar los expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo, según artículo 113° del Reglamento Interno, y poner a consideración aquellos que puedan ser tratados por la comisión en la próxima reunión. 


Por último, las legisladoras y los legisladores acordaron las pautas de funcionamiento de la comisión en el presente período legislativo comprendido desde marzo a diciembre. En ese sentido, Javier Rivero (MPN), presidente de la comisión, recordó los lineamientos para el correcto funcionamiento de la misma, remarcando que las reuniones se realizarán de forma presencial, respetando el actual protocolo de bioseguridad vigente. 


Participaron de la reunión las diputadas Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Leticia Esteves, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco y María Soledad Salaburu; y los diputados Javier Rivero, Carlos Sánchez y Germán Armando Chapino.