Lamentó Guillermo Olarán respecto de la situación laboral de trabajadores de la construcción en seis obras inspeccionadas en el complejo Las Pendientes. Se realizaron las denuncias correspondientes a Trabajo, al IERIC y la AFIP.

30 Abr 2012
    

En las inspecciones de rigor que realiza Olarán como titular del gremio de la construcción encontró en el complejo Las Pendientes a 38 trabajadores de los cuales el 90% trabaja en negro, sin aportes ni obra social. 

Además, con asombro, el dirigente gremial contaba que ni siquiera tenían baño, sólo una letrina, ni un lugar donde poder comer, todo a la intemperie. Por si esto fuera poco, no contaban con ropa o calzado adecuado para la realización de las tareas. 

“Con estas condiciones climáticas trabajar sin ropa, sin zapatos; los supuestos baños que son letrinas al aire libre tapadas con un plástico, y nos llamó la atención tanta desidia, porque habitualmente hay problemas y se pueden ir solucionando reconviniendo a las empresas, pero en este caso nos llamó la atención” indicaba Olarán. 

En tanto comentó que realizó las denuncias correspondientes a la subsecretaría de trabajo, al IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), “y vamos a hacer una presentación en AFIP también, porque es mucho el tema del trabajo en negro, si se están haciendo una vivienda de u$s300.000 y no pueden pagarle al personal en blanco… ¿Qué está pasando? No puede ser usen de variable la indignidad de tener a las personas que son prácticamente de esclavitud.” 

Además desde el gremio, se elaboró un pedido a la dirección de Tránsito y Trasporte municipal, para controlar los vehículos que transportan el personal hacia el complejo, ya que estos eran llevados en la parte trasera de las conocidas pick up, siendo que deben ser transportados en vehículos habilitados a tal fin máxime cuando los llevan a un lugar como Las Pendientes. 

“Nosotros sabemos que la situación es difícil, que por los costos contratar una traffic…pero alguna vez tenemos que ser esclavos de la ley todos; los empresarios dicen que hay problemas, pero siempre hay problemas, en la mejor época cuando están haciendo fortunas tampoco ponen las cosas en regla. ¿Cuánto puede salir alquilar un baño químico por mes en una obra en Las Pendientes?” expresa ofuscado Olarán.

Por otro lado declaró que fue citada una vez más la empresa Werefkin por la obra de la escuela de Chacra 30 “ahí reiniciaron los trabajos pero son todos subcontratistas, tienen una parte contratado ellos y la otras con subcontratistas a los que no les terminan pagando nunca; y para subcontratar deben tener autorización del ministerio de obras públicas de la provincia.” 

En Valle Escondido, cuenta Olarán, hay cerca de una decena de trabajadores de Cipolletti con una demanda contra la empresa que los contrato, a la vez contratada por Werefkin. 

“Es hora de que las empresas, sobre todo las más poderosas que se dicen emblemáticas de la ciudad, cumplan con lo que tienen que cumplir, nadie les pide nada raro.” 

“Yo sé que las Pendientes que es un lugar de lujo pero la única forma que entienden estas empresas es cuando se hace público, ni las multas les importan, les importa más la exposición pública” sentenció Olarán.