Desde la subsecretaría de Defensa Civil emitieron diversas recomendaciones para tener en cuenta al momento de viajar y trasladarse durante el próximo feriado.

01 Abr 2021
    

Ante el inminente fin de semana largo y las medidas de prevención por el COVID-19, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recuerda la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad, de conducir bien descansado con un mínimo de 8 horas consecutivas de sueño y de proteger a los niños con su correspondiente Sistema de Retención según el peso y la edad.


Además, se destaca que es fundamental respetar las velocidades máximas en las rutas y no beber alcohol. También es importante chequear las condiciones climáticas para una planificación adecuada del viaje.


Entre otros aspectos, es necesario contar con la documentación correspondiente: Licencia de conducir vigente; Documento Nacional de Identidad; cédula verde si es el titular o azul, en caso de no ser titular del vehículo; Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular y comprobante de la póliza de seguro.


Por otra parte, debido a la situación de emergencia sanitaria, es aconsejable consultar previamente los requisitos para ingresar a la jurisdicción de destino y tramitar los permisos correspondientes.


Elementos de seguridad del vehículo


El auto debe contar con un matafuegos con fecha vigente, cargado, sujetado correctamente y al alcance del conductor; juego de balizas portátiles triangulares; llevar un chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios; y alimentos ricos en calorías e infusiones calientes y agua potable.


También se recomienda contar con herramientas para dar respuesta a cualquier situación adversa. (Linterna, Pala, alambre, pinza,  soga, cinta adhesiva y todo elemento que considere indispensable).


Chequeo mecánico


Antes de salir de viaje es necesario chequear que todas las luces funcionen correctamente; revisar la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite).


Es de vital importancia que comprobar el estado y funcionamiento de los frenos. Asegurar que el equipaje exterior esté perfectamente sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado.


Si el destino elegido comprende localidades del centro y norte de la provincia del Neuquén es posible, en esta época, encontrar arreos trashumantes que avanzan a las invernadas de toda la provincia. Por esto, se solicita especialmente circular respetando las velocidades máximas.


Al encontrarse con arreos disminuir la velocidad. Se recomienda detener a cero la velocidad, no tocar bocina y esperar que los animales avancen.


Medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19


Es importante limpiar y desinfectar el auto con frecuencia en los viajes durante la pandemia; respetar el uso de barbijo; lavarnos las manos con frecuencia; y respetar las distancias.


Contar con  gel antibacterial o toallitas desinfectantes para usarlas cada vez que se toma contacto con algún agente externo. Considerar la posibilidad de pagar con tarjeta en la mayoría de los casos y limpiar el plástico después de usarlo, también se puede optar por guantes desechables y desinfectarse las manos si se mantuvo contacto con alguien más.


Además, se recomienda mantener ventilado el vehículo abriendo las ventanas esporádicamente.