06 Abr 2021
    

Copia de la nota enviada por  Roberto Pfister al Concejo Deliberante y al Defensor del Pueblo, con relación al proyecto de venta de terrenos ubicados frente al Hotel del ISSN.  

Son incontables los casos de particulares avanzando sobre los bienes de todos, sobre los bienes públicos tan desamparados. San Martín de los Andes se movilizó muchas veces para defender los bienes propios de la voracidad de algún emprendedor. 

En todos los casos, las joyas de la abuela que fuimos perdiendo fue por obra y gracia de las autoridades de turno que supimos darnos. Quizá el más brutal por lo reciente y enorme fue la costanera toda del lago Lácar que muchos de ustedes fogonearon y afortunadamente fuera descartada de momento por la oposición de los vecinos que la sabemos postergada y solo esperando una nueva oportunidad. Cuando la propiedad pública se encuentra tan desprotegida es más que obligación de los legisladores, el blindado y protección de dichos bienes. 

 La utilización, en este caso de la Audiencia Pública, CITO “cabe mencionar, que si bien las tierras son de dominio privado municipal y nuestra Carta Orgánica establece que no se requiere de audiencia pública, desde este cuerpo legislativo, se consensuó convocar a la misma, a fin de promover la participación ciudadana ante tan relevante proyecto”. Esto nos permite entender, porqué no se utilizó el mismo criterio en el tema Covisal. 

 Armar este espectáculo, todo este supuesto ejercicio ciudadano, para que luego su conclusión resulte no vinculante, reitero NO VINCULANTE, como promover una catarsis vecinal para que ustedes, Consejales, hagan luego lo que quieran, reciente la práctica ciudadana y ofende al sentido común. 

Las conclusiones, el resultado de una Audiencia Pública debe ser vinculante pués es el pueblo quien se expresa, caso contrario carece de sentido común y resta seriedad a la participación ciudadana convocada. 

 Dicho esto vayamos al fondo de la cuestión que nos convoca: CITO “ es voluntad del Intendente Municipal, generar recursos y respuestas oportunas a todas las necesidades que presenta la comunidad, enmarcando la presente venta en las acciones que tienden a dar solución a la emergencia habitacional de la ciudad. Los fondos recaudados serán destinados a la obtención de tierras urbanizables para implementar proyectos habitacionales”. 

 Si la voluntad del Intendente Municipal es dar solución a la emergencia habitacional generada durante ininterrumpidos 65 años de gobierno MPN y que suman aproximadamente 3.000 viviendas, queda evidente que va por mal camino. 

En el mejor de los escenarios, el sacrificio de los 4 lotes y en el supuesto que el dinero obtenido fuere administrado primorosa y cuidadosamente éste llegaría a cubrir escasamente el 10 % de la “emergencia habitacional de la ciudad”. 

 Es, gestión, gestión y más gestión lo que falta, para lograr las viviendas necesarias. Es gestión y solo gestión lo que necesita el Intendente. Vender lo que se acumuló en la historia local, es demasiado fácil y demasiado costoso. 

 Despatrimoniar al Municipio de sus bienes puede ser “ su voluntad ”, esperamos humildemente que quienes le rodean, puedan pedirle un marcha atrás a este despropósito. 

Estas tierras del casco urbano jamás podrán ser repuestas por lo que suena demasiado arrogante echar mano, despilfarrar un bien público del que quizá necesiten disponer nuestros nietos en el San Martín de los Andes del futuro. 

 Señores Concejales: acudo a ustedes como última instancia para rescatar este bien de todos, que con tanto desenfreno y ligereza se pretende sacrificar, habida cuenta que son ustedes, el Poder Legislativo, los únicos que tienen la facultad para: modificar, corregir, detener, advertir, enmendar el procedimiento erróneo del Ejecutivo, como es el caso que nos convoca. 

 De ustedes depende. Solamente ustedes pueden y deben proteger el patrimonio de todos. Por eso y para eso estamos hoy aquí invocando ayuda. 

 Con copia a la Defensoría del Pueblo 

 Roberto E. Pfister D.N.I. 7.564.134