La Legislatura del Neuquén acompañó el reclamo por el cobro de zona desfavorable para trabajadores y trabajadoras de prensa de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

08 Abr 2021
    

La Legislatura del Neuquén acompañó ayer el reclamo por el cobro de zona desfavorable para trabajadores y trabajadoras de prensa de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Lo hizo al sancionar la declaración 3048 en la 5° sesión ordinaria, ocasión en las que además se aprobó la resolución 1108 que crea los mecanismos de participación ciudadana en el Comité de Alerta Hídrico Ambiental, y prestó acuerdo legislativo para la designación de un nuevo Fiscal del Caso para Zapala y un Defensor Público Penal para Neuquén capital, entre otras normativas.

El pronunciamiento en acompañamiento al reclamo del adicional por zona desfavorable para periodistas de la región norpatagónica fue impulsado por el bloque FIT y fue aprobado por unanimidad. Al respecto, la diputada Patricia Jure (FIT) informó  que el pago del ítem significaría un “incremento importante para las compañeras y compañeros que tienen sus salarios por debajo de la línea de pobreza y que no llegan a 40 mil pesos de salario”. Recordó que se trata de un plantel de trabajadores declarados esenciales durante la pandemia y que son los únicos que no cobran zona desfavorable en la Patagonia. Remarcó que constituye “un acto de discriminación”, tal como fuera explicado por los propios delegados gremiales en comisión, en tanto algunos rubros lo cobran y otro no, y al constituirse como agentes pasivos también, pero mientras son activos no.

A su turno, Andrés Blanco (PTS-FIT) agregó que si bien la declaración “es un gran avance”, persiste la preocupación sobre cómo se garantizará el cumplimiento de ese derecho. Desde el Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa sostuvo que será tarea de quienes legislan “encontrarle la vuelta” para ver qué se hace desde los diferentes niveles del Estado con las pautas publicitarias que se acuerdan con los medios que incumplen la ley del Estatuto Profesional del Periodista.

Por su parte, María Laura du Plessis (MPN) opinó que el reclamo “es justo” y que “corresponde que quienes trabajan en la zona Patagónica perciban el concepto por zona desfavorable o zona austral”. Además, abogó para que las situaciones de discriminación denunciadas por los propios trabajadores “se resuelvan de forma favorable para los trabajadores y trabajadoras”.

Participación ciudadana en el Comité de Alerta Hídrico Ambiental

A la vez, en la sesión de ayer, la Cámara aprobó la resolución 1108 que regula los mecanismos de designación de los representantes de la sociedad civil que deseen formar parte del Comité de Alerta Hídrico-Ambiental, creado por Ley 3076. Al recinto llegaron dos despachos de comisión, uno por mayoría impulsado por el oficialismo y otro por minoría firmado por la diputada Soledad Salaburu (FT).

Al fundamentar el despacho por la mayoría, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que, de los 14 integrantes del Comité, cuatro son representantes ciudadanos –titulares y suplentes- que deben ser designados por la Legislatura y deben renovar el cargo anualmente sin posibilidad de reelección. “Hasta ahora nunca se estableció un criterio único para la designación por parte de la Legislatura”, indicó Abdala al recordar además que las propias organizaciones sociales indicaron que es “oportuno y deseable” ampliar la participación. 

“La comisión entendió, en su mayoría, que esta participación se tiene que dar ya en este año y darle un orden definitivo” a estos nombramientos que “eran por usos y costumbres”, enfatizó la diputada tras indicar que la Legislatura realizará una convocatoria amplia y transparente para la convocatoria a quienes quieren formar parte del diseño del plan estratégico sobre los cursos de agua de la provincia, objetivo fundamental del Comité. Abdala aseguró que no se suscribió “ningún requisito restrictivo” adicional para la participación ciudadana.

En tanto, Salaburu defendió el despacho por minoría, el que –según informó- se diferencia del de mayoría en tanto crea un registro de organizaciones ambientales y una posterior elección de representantes mediante plenarios. Cuestionó la “rapidez” con la que se emitió despacho en la comisión de Ambiente, lo que impidió la participación de interesados en el debate. Señaló que se debe contemplar, además, la paridad de género en las nominaciones para la designación. 

A su turno, la diputada Karina Riccomini (Juntos) justificó el voto al despacho con más firmas al señalar que el de la minoría “burocratiza” el proceso de selección en tanto crea una comisión integrada por una multiplicidad de miembros que luego deben remitir los nombramientos a un plenario de organizaciones ambientalistas. “Este despacho sobrepone requisitos que no están en la ley” de creación del Alerta Hídrico Ambiental, sostuvo Riccomini.

Al momento de la votación, el despacho por mayoría obtuvo más votos y se convirtió en la resolución 1108.

Designaciones judiciales

También en la sesión de ayer el cuerpo prestó acuerdo legislativo, con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, para designar a Marina Fernanda Díaz como Fiscal del Caso para la III Circunscripción Judicial con asiento de funciones en Zapala; y con 27 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención- a Mauricio Ernesto Macagno, como Defensor Público Penal para el Equipo Operativo Nº 1 de la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.  

Otras sanciones

La Cámara aprobó además la declaración 3049 que expresa preocupación por los graves incendios ocurridos hace un mes en siete localidades de la comarca andina e hizo lo propio con la 3050 que declara de interés la Jornada de intercambio de experiencias por el mes del compostaje, que se realizó ayer.

En igual sentido, se aprobó la comunicación 162 que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad que arbitre los medios necesarios para que se realicen las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta nacional 40 en el tramo Las Lajas-Chos Malal. 

Al inicio, la Cámara aprobó el cambio de denominación del bloque unipersonal Unión Popular Federal, que pasará a llamarse Unión Popular Federal-Frente Renovador.

La quinta sesión ordinaria comenzó a las 10:20 y finalizó a las 13.50. Contó con la participación de 33 diputados y diputadas, y fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann. Al inicio, Traful Berbel y Enzo Nievas interpretaron los himnos provincial y nacional en el marco del “Programa Himnos en Vivo- Música Activa”. Desde distintos bloques políticos se expresaron condolencias por el fallecimiento de Hugo Barros, empleado legislativo del sector de Seguridad Interna.