A las 23:30, no había mayores avances en la mediación y se pasó a un cuarto intermedio. En Plaza Huincul, Añelo y Piedra del Águila hay piquetes intermitentes.

11 Abr 2021
    

A las 23:30 de este sábado, había un cuarto intermedio en un dilatado primer encuentro entre el gobierno provincial y los autoconvocados de Salud, en el marco de la mediación que propuso el Ministerio Público Fiscal. Las posiciones de cada parte eran claras: la Provincia quería las rutas liberadas y los trabajadores buscaban salir del encuentro con una primera propuesta salarial.


Mientras tanto, en las rutas 17 en Añelo, 22 en Plaza Huincul y a la altura de Zapala, y en la 237 cerca de Piedra del Águila se llevaban a cabo piquetes y contrapiquetes, estos últimos por parte de camioneros, que mantenían tensa la noche del sábado. Los camioneros adoptaron la medida para evitar que los automovilistas utilizaran caminos alternativos.


La reunión, que se desarrollaba en Ciudad Judicial, había sido citada para las 19. Los representantes de los autoconvocados recién ingresaron cerca de las 20. En el interior ya esperaban las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve.


Ahí comenzó el primer tironeo en la mediación. Los de Salud pretendían entrar todos a la mesa de negociación, mientras que el protocolo establecía que fueran al menos tres o cuatro, además de las funcionarias provinciales, el fiscal general José Gérez y los mediadores. Finalmente, casi una hora después, se arribó a un acuerdo y se permitió el ingreso de los 20 delegados, pero la palabra fue otorgada a solo seis de ellos. Además, los trabajadores presentaron un listado de peticiones, aparte de lo salarial, que no trascendió hasta bien entrada la noche.


Un primer paso

“Les agradezco a todas las partes que estén en este espacio con la intención de poder buscar una solución a este conflicto”, planteó Gerez. “Creemos que el diálogo es el camino para resolver esta situación, y les pido que se apropien de este espacio con el fin de buscar una salida”, agregó. Y puntualizó la necesidad “de que se levanten los cortes de ruta vigentes para poder encausar el diálogo de la mejor forma posible y con total confianza”.


En el mismo sentido se manifestaron las ministras Peve y Merlo. “No nos es fácil dialogar con las rutas cortadas”, indicaron a los delegados de los autoconvocados.


Los trabajadores reclamaron una propuesta salarial concreta, por lo que al no acercar posiciones, los coordinadores de la reunión, el director de la oficina de Mediación y Conciliación Ulf Nordenstahl y la subdirectora Cecilia Basterrechea acordaron pasar a un cuarto intermedio.


Este sábado por la noche, aún no se sabía si retomaban el diálogo o directamente pasarían a un nuevo encuentro el domingo o el lunes.


Largo y tenso conflicto

Desde hace más de un mes, los autoconvocados de Salud reclaman una nueva mesa salarial luego de que los gremios estatales cerraran las paritarias al menos hasta mediados de año. La paritaria que se acordó en un 12% a 15% promedio de impacto en el sueldo básico más bonos no remunerativos no satisface a este sector de trabajadores que comenzó a manifestarse por las calles y la semana pasada llegó a las rutas.


En el medio, se mezclan internas gremiales e intereses políticos de sectores de la izquierda y parte del kirchnerismo.