Consiste en una suma adicional de 30 mil pesos a abonar en tres cuotas consecutivas de 10 mil pesos durante abril, mayo y junio. Se comienza a pagar este viernes.

14 Abr 2021
    

Ante la profundización de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores autoconvocados de la salud, el gobierno provincial dispuso el pago de una asignación especial COVID de 30 mil pesos para todos los trabajadores de salud. El pago comenzará este 16 de abril e incluye tres cuotas de 10 mil pesos, pagaderas en abril, mayo y junio.


Así se anunció este martes por la tarde en Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Gobierno, de Salud y de Economía, Vanina Merlo, Andrea Peve y Guillermo Pons, respectivamente.


“Estamos haciendo un máximo esfuerzo en los números del Estado provincial”, recalcó la ministra de Gobierno, Vanina Merlo. La funcionaria recalcó que "el Gobierno los escuchó, se les pidió que levantaran la medida y no lo hicieron, se les pidió pidió flexibilizar y continuaron con las medidas. Pidieron que haya una mesa de diálogo y de que seamos parte de la mesa como ministras. A pesar de todo esto, las medidas no solo no se flexibilizaron, sino que se profundizaron".


A su turno, el ministro Pons indicó que "esta metodología de protesta nos dejó sin las herramientas que veníamos discutiendo las pautas salariales" y puntualizó que aún así "el gobernador decidió avanzar en un reconocimiento a los trabajadores de salud y contribuir a la paz social que necesitamos, además de permitir que continúen las actividades económicas sin inconvenientes".


El titular de Finanzas de la provincia hizo un repaso, a modo de ejemplo, del actual acuerdo salarial acordado con el sector Salud. Según expresó, el acuerdo salarial que fue aceptado por distintos gremios tiene un impacto superior al que denuncian los trabajadores autoconvocados, que consideran que el incremento aceptado por el gremio ATE fue del 12%.


En cambio, Pons aseguró que el sueldo neto de los trabajadores va a variar en porcentajes que oscilan entre el 32% y el 41%, si se tienen en cuenta otras asignaciones, como el pago de un bono extraordinario de 7.500 que también se abonará a mediados de abril.


El ministro anunció que el gobernador dispuso del pago de un bono extraordinario para reconocer la labor de los trabajadores en este contexto de pandemia. Por eso, cada trabajador de salud recibirá el pago de un bono de 30 mil pesos, que se pagarán en 3 cuotas de 10 mil pesos en los meses de abril, mayo y junio.


Por su parte, la ministra Merlo recordó que las negociaciones continuarán en junio, como ya estaba previsto, para pautar otro acuerdo salarial para el segundo semestre del año. Si bien la propuesta de este bono llega a más de un mes y medio de iniciado y conflicto, la funcionara aseguró que este bono se diseñó en base a las posibilidades económicas de la provincia.


"Esperemos que esta propuesta sea valorada, que nos permita llegar a junio -cuando se revea la pauta salarial- en un marco de paz social", enfatizó Merlo.