Será a partir del jueves 10 de mayo, todos los lunes y jueves recogerán los residuos recuperables en los barrios Villa Lolog, Kaleuche, Parque Rosales, Los Robles, Alihuen, Kumelkayen, Faldeos de Chapelco, Altos de Chapelco y Ruca Hue.

05 May 2012
    

Los lunes y jueves en el horario habitual de recolección, en esos barrios se empieza a recoger las bolsas donde los vecinos van a separar plásticos, cartón, papel, vidrios, y envases de aluminio y latón” explica Mario Mazzeo, secretario para la coordinación del consejo de planificación estratégica y la gestión de proyectos del municipio, a la vez que se dará comienzo a la operación piloto de la  planta de separación de residuos de la Chacra 32. 

“Tenemos cifradas esperanzas que esto, que es de largo aliento, comience con buen pie” anhela el funcionario. 

Por el lado de los recolectores – expone Mazzeo – ya fueron instruidos en cuanto a la diferenciación de los distintos residuos, en tanto los vecinos no utilizarán bolsas especiales para los residuos reciclables; mientras que el camión recolector será lavado para que los recuperables recogidos lleguen a la planta lo más limpios posibles. 

Es de recordar que entre el 25 y el 30% de los residuos son recuperables, por lo que no es una preocupación – para el secretario - el volumen de acopio en los camiones, en esta primera etapa. 

Como se sabe las promotoras ambientales se encuentran recorriendo los barrios casa por casa para informar a la población de este nuevo hábito que se inaugura en San Martín de los Andes, respecto de la gestión de los residuos domiciliarios. 

“Ellas fueron capacitadas por profesionales del municipio y otros, en distintos aspectos de la promoción, aspectos técnicos y de relación, están visitando casa por casa, no han llegado todavía a todos los barrios” cuenta el secretario de gestión de proyectos. 

El plazo fijado para la recolección de la totalidad los residuos de la ciudad es de 24 meses, en tanto esta prueba piloto que se inicia dará cuenta concreta y real de los tiempos de cada proceso, el funcionamiento de la maquinaria y el personal de la planta en esta nueva tarea que se inicia en nuestra ciudad. 

“Otras experiencias que hemos conocido en el país nos han instruido para tener paciencia e ir corrigiendo y ajustando, en forma permanente, los errores y defectos que haya que hacer” agrega Mazzeo. 

El programa prevé que los elementos reciclables salgan de la ciudad hacia los centros de acopio que puedan reciclar o mandar a reciclar. 

“Apostamos a la conciencia que destaca a San Martín de los Andes en el compromiso con el medio ambiente, esto comienza por la voluntad del cambio de hábito a través del tiempo” puntualizó Mazzeo a la vez que explica que seguramente al conocer mejor los indicadores de tonelaje, volúmenes, tiempo de proceso se realizará un reordenamiento normativo  que establezca las pautas claras de cómo realizar el proceso de separación de residuos en origen, su traslado y separación final para el reciclado.