A partir del aumento del 53,1% al básico salarial hasta marzo de 2022, las asambleas debaten si levantan el bloqueo o si continúan con la medida.

26 Abr 2021
    

El conflicto de Salud está por cumplir dos meses y 19 días de bloqueo en más de 20 sectores de las rutas de la provincia de Neuquén. Los autoconvocados continúan firmes con los cortes y en las próximas horas definirán qué harán con la tercera propuesta que hizo el Gobierno.


La primera había sido un bono de 30.000 pesos, la segunda le sumaron 10.000 más y este domingo, la tercera, con un aumento del 53,1% al básico salarial a marzo de 2022.


Lo que se repite entre los autoconvocados a los que consultó LMN es que si llegaran a aceptar esta oferta "estarían congelando su salario". Si bien ya hay asambleas que manifestaron su negativa al acuerdo, este lunes será clave para saber si alguna aceptará y qué decisión tomarán sobre los cortes.


 Así están las asambleas


 Neuquén capital

En la capital de la provincia, cada hospital lo debatirá internamente. En el Castro Rendón, ya se resolvió este domingo por videoconferencia que la rechazarán. "Este lunes a las 9 de la mañana manifestaremos las decisiones y se hará una contrapropuesta", planteó a LMN Analía Paredes, enfermera y autoconvocada.


Según explicó, les "deben" el 13% del último trimestre del 2019, el 40% del 2020 y el 15% de lo que va del 2021. "Con esa propuesta, el Gobierno casi se pone al día, pero congelaría lo que viene de todo el 2021", agregó, tras explicar que "aceptar" la oferta es "venderle el alma al diablo".


Con la variable de la inflación, tanto Paredes como el resto de sus compañeros "no se atarán a congelar el sueldo" y ejemplificó: "El año pasado cuando arrancó la pandemia cargaba mi tanque de nafta con 1200 y ahora con 3500. Tengo el mismo auto, gano el mismo sueldo y así aumenta".


Además, está afiliada a ATE y el martes se llevará a cabo la asamblea gremial. "Iré a votar en contra", sostuvo.


Chos Malal

La asamblea de Chos Malal cree que "es una burla" la propuesta. "Nos congela el suelo de acá a un año y casi todos los que no son médicos no llegan a una canasta básica. Y los métodos que están usando para aumentarnos el básico ahora es una burla. Pero tienen sus estrategias", contó a LMN la delegada Vanesa Vázquez.


A su vez, planteó que la provincia "usó la plata que dio el Gobierno nacional y los 40 mil que estaban decretados" para "armar ese número". "Lo sumó todo y es una burla. Chos Malal ya rechazó la propuesta y lo que se evaluará este lunes es la forma de lucha", agregó.


La asamblea comenzará a la mañana y en la tarde se llevará a cabo una reunión con todas las asambleas del norte neuquino para poner en común: "Cada asamblea es autónoma, pero siempre trabajamos en conjunto".


Además, planteó que en todos los puntos de Neuquén están "unidos": "La mayor concentración está en Añelo. Si ellos deciden levantar, ahí veremos qué hacer, pero para nosotros la oferta ya está descartada".


Añelo

La asamblea de Añelo es una de las que más peso tiene por bloquear las rutas energéticas que conducen a los yacimientos más productivos de Vaca Muerta. Son las que están dentro del Plan Gas.Ar, que se encarga de producir para la demanda en los meses de invierno y las que generan grandes pérdidas en este sector.


Este domingo, cerca de la medianoche, según supo LMN continuaban con las asambleas para debatir si aceptarán o no la propuesta. Con esa definición, pasarán a otra en la que discutirán las medidas de las protestas y si levantan o continúan o intensifican los cortes.


Para Quintriqueo "seguramente" se acepta

Este domingo, al salir de la mesa de negociación, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se aventuró a pronosticar que las asambleas del gremio aprobarán la oferta salarial del gobierno, del 53,1 por ciento: “Vemos una propuesta superadora que va colmando lo que habíamos planteado, que tiene que ver con una recuperación del salario y que se paga la deuda que se mantenía por el no acuerdo por el IPC”.


Este lunes habrá asambleas interhospitalarias y una gran reunión en el piquete de Añelo, donde definirán qué medias tomarán. Si levantan los cortes o, por el contrario, si siguen en las rutas.