Ayer por la tarde se llevó adelante la primera reunión de trabajo del Foro Permanente de vicegobernadoras y vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA).

05 May 2021
    

Ayer por la tarde se llevó adelante la primera reunión de trabajo del Foro Permanente de vicegobernadoras y vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA). En el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, se presentaron los planes de trabajo anuales de las más de 20 comisiones que integran este organismo.


En este sentido, el vicegobernador Marcos Koopmann presentó a los miembros del Foro los lineamientos de trabajo de la comisión de “Diversificación de la matriz energética: desarrollo de parques eólicos y solares” que preside.


La comisión, tiene entre sus objetivos trabajar en la elaboración de proyectos para aumentar el porcentaje de participación de las energías renovables en la matriz energética argentina. Asimismo, promueve la cooperación e intercambio de información entre provincias, en pos de impulsar el protagonismo de las energías renovables para su aprovechamiento de manera sustentable.


Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador explicó que la finalidad que se plantea la comisión es “desarrollar herramientas de integración y sinergia entre las provincias, para avanzar en la diversificación de la matriz energética del país”. Indicó que el trabajo “hará foco en el cuidado del ambiente y tendrá como principal eje la sustentabilidad, teniendo como faro la preservación de los recursos naturales”.


Para ello, Koopmann planteó un esquema de trabajo que tiene como principales líneas de acción: la creación de un equipo de trabajo interprovincial destinado a la elaboración de proyectos para el desarrollo de infraestructura y tecnología energética; la conformación de una mesa de análisis comparado de legislaciones provinciales; la realización de jornadas de intercambio sobre experiencias de parques eólicos y solares en las distintas provincias del país; y la puesta en marcha de un programa de capacitación técnico y político en energías renovables, entre otras.


El funcionario hizo especial hincapié en que la energía eólica y la energía solar, aunque aún incipientes, van progresivamente adquiriendo una mayor relevancia para la generación de electricidad y se espera que aumenten su participación en la matriz energética de Argentina. Específicamente, solicitó trabajar en conjunto a partir de una “sinergia positiva” en el desarrollo de los diferentes parques éolicos y solares provinciales para que “no haya una competencia entre ellos, sino un trabajo coordinado”. “El impulso de las energías limpias es fundamental para desarrollarnos social y económicamente, por eso resulta completamente necesario que las provincias avancemos juntas en este sentido”, concluyó.