Dichos de Ariel Epulef, lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, en referencia a los acuerdos firmados con el gobierno provincial sobre las tierras de Chapelco. Amenazan con tomar medidas de fuerza.

08 May 2012
    

“De todos los acuerdos que se han cerrado no se han cumplido en casi nada, es muy poco lo que se ha avanzado y eso nos pone, lamentablemente, como en todas las temporadas, permanentemente en riesgo de (tomar) distintas acciones a las que nos obliga el gobierno provincial al no cumplir con lo que firma o promete” relata Epulef. 

Respecto de lo cumplido en los acuerdo el lonko explica, que si bien no es como se espera, “lo que está en marcha es el tema de las viviendas, el IPVU es el único que está trabajando fuerte para dar las soluciones que se le han exigido” respecto de siete viviendas en ejecución. 

Uno de los temas más ríspidos incumplidos es el pago del canon acordado con el gobierno provincial “tendría que estar depositado pero hasta el día de hoy no ha salido” explica Epulef. 

Mientras que un tema que surgió el año pasado y que causó malestar en el concesionario del Cerro Chapelco fue el espacio que utilizaron miembros de la comunidad Curruhuinca en el estacionamiento del predio contiguo a la base en alianza con una empresa de alquiler de equipos de la localidad. En apariencia este año Nieves del Chapelco estaría negándoles la posibilidad de que puedan trabajar en ese espacio. 

Esto, ahora, provoca el malestar en las comunidades mapuches que intentan dar trabajo a su gente que amenazan con tomar medidas de fuerza “si las cosas no se encaminan y no se cumplen los acuerdos, parece que tomar medidas es la única forma para solucionar los problemas…”. 

En tanto se espera confirmación de parte del fiscal de estado provincial Raúl Gaitán para realizar una reunión con miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca para encontrar consenso y lograr que se cumplan con los acuerdos tomados.

Foto: archivo