Tomás Iglesias hizo un repaso de las producciones en las cuales la localidad sirvió de escenario, analizando el modo y el contexto político y social.

14 Jun 2021
    

Un viaje en el tiempo, ideal para nostálgicos, curiosos, apasionados por el séptimo arte, la televisión y -sobre todo- la historia de San Martín de los Andes.

 

El joven guía de turismo Tomás Iglesias se inspiró durante la pandemia y comenzó a planificar un proyecto para divulgar aspectos poco conocidos de la localidad cordillerana. Hace unos meses, salió al ruedo con dos videos en YouTube que recopilan películas y producciones televisivas en los que la ciudad sirvió de escenario.

 

Lo curioso fue, que además de mostrar imágenes de dichas realizaciones y, hacer comparaciones -con las mismas tomas- del San Martín de antaño y el actual para evidenciar los cambios y las permanencias más allá del paso del tiempo, el inquieto autodidacta puso en valor esas postales brindando información sobre el contexto en que dichas realizaciones se llevaron a cabo, analizando su temática y el contexto político y social.

 

Fuego de Armando Bo con Isabel "Coca" Sarli, Mi hijo Ceferino (1971) con el actor Jorge Villalba y la estadounidense Normánicus, que contó con numerosos extras de la zona, son algunos de las cintas mencionadas la primera parte del trabajo que, con su edición casera, ofrece un material valioso para mantener viva la memoria colectiva.

 

Caleuche, la nave de los locos (1995), Alén, luz de luna (1996), Dibu (1997), Chiquititas (2000), Temporada de Caza (2017),El Jardín de las Hespérides (2003), Perdida (2018), Yo quiero vivir contigo (1960), Los Mochileros (1970) con Susana Giménez y Soledas Silveyra; La invitación (1982) con Graciela Alfano, Al sur y el noticiero Argentino de los años 50, son algunas de las producciones mencionadas en la recopilación de Iglesias.

 

"Todas las producciones utilizan a San Martín de los Andes desde una mirada escenográfica y como un contexto de la narración donde la interacción de los personajes con el entorno es vital para que la historia se desarrolle. Debe ocurrir en ese lugar para que tenga sentido, donde la mirada que se le aporta al film su identidad visual. Para descubrirlo hay que preguntarse: ¿cómo es la mirada sobre San Martín de los Andes? ¿Es turística, de conflicto social, de personas que no pertenecen al lugar?", se pregunta Iglesias en el primer video lanzado el 21 de mayo de este año.

 

"Me propuse lanzar este canal con distintas temáticas vinculadas a San Martín de los Andes. Arranqué la historia de las falsas pinturas rupestres de Casa de Piedra que se hicieron para la novela Alén luz de luna y eso me llevó a seguir con el cine y la televisión. Pero además de eso, voy a tratar en futuros videos las visitas presidenciales, el arte, la literatura y la arqueología. Las temáticas se me ocurrieron como guía de turismo y como residente", explicó en diálogo con LMNeuquén el joven de 21 años que, pese a ser oriundo de Buenos Aires, se siente local y aprendió a amar la localidad neuquina desde que se instaló con su familia cuando tenía 5 años.

 

"Lo de las películas se me ocurrió porque yo había participado del Festival Cine a la Vista, donde vi dos películas filmadas y estrenadas acá: Temporada de caza y el documental Amanecer en mi tierra. El proyecto se motorizó a partir de una investigación que había hecho tiempo atrás y que profundicé con la pandemia mirando todas las pelis, las series, todo lo que aparecía en internet. Eso lleva mucho tiempo. Yo edito todo desde mi computadora y el celular, no tengo herramientas profesionales", explicó sobre la cocina de su iniciativa.

 

"Si bien la idea era mostrar a San Martín en el cine y la televisión, aparecieron subtramas como las comparaciones de edificio y espacios públicos entre el pasado y el presente. Yo mismo fui a sacar fotos con las mismas tomas de las películas a los lugares. Otra subtrama fue la reacción y participación de la población local en las producciones. Tuve muchos aportes de la gente porque el primer video generó mucho feedback, fue muy linda la repercusión. El guión lo arme con anécdotas locales. Muchos recordaban donde se habían alojado algunos actores o incluso me mencionaron más películas que se habían filmado en San Martín", dijo y agregó que colegas e integrantes de la Secretaría de Turismo lo han felicitado por el trabajo que hizo.

 

Tras aclarar que en el próximo video cambiará la temática, Tomás destacó que en este último tiempo, mientras pulía la segunda entrega vinculada al séptimo arte y la televisión, vio unas charlas organizadas por el gobierno neuquino vinculadas al cine en la Norpatagonia que abordaron la historia audiovisual provincial, trabajo realizado por Diego Lumerman, más abarcativo respecto a su propuesta.

 

Con voz de locutor, una interesante experiencia radial en algunas emisoras de la zona y el modelo a seguir de documentales de la BBC, el clásico programa de TN En el camino de Mario Markic, los ciclos de viajes de Iván de Pineda, MDQ y Felipe Pigna, Tomás sueña con seguir creciendo como comunicador y divulgador mientras sigue sumando experiencia en la carrera que estudió en el AUSMA (Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

 

"Mi idea es que San Martín pueda ser conocido y contado a través de una personal local dándole voz a los protagonistas. La idea es que sea plural y colectivo", remarcó Tomás.